La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional en la 37ª edición de estos premios de la Academia de Cine española, que se celebrarán en Sevilla el 11 de febrero.

La Academia reconoce "su extraordinaria trayectoria y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables", según un comunicado difundido este miércoles.

Referente del cine europeo y con una trayectoria de cuatro décadas, Binoche ha sido reconocida en los Oscar, los César y los Bafta, además de ganar los premios de interpretación en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia y el Premio Donostia del Festival de San Sebastián.

El Goya Internacional se creó el año pasado para reconocer a personalidades que contribuyen al cine '"como arte que une culturas y espectadores y espectadoras de todo el mundo" y Binoche, una actriz europea, será la segunda en recibirlo después de la australiana Cate Blanchett.

Reconocida como una de las mejores actrices del cine contemporáneo, Binoche ha trabajado con grandes directores como Jean Luc Godard, André Techiné, Louis Malle, Olivier Assayas, Claire Denis, Philip Kaufman, Krzysztof Kieślowski, Anthony Minghella, Michael Haneke, Naomi Kawase, Abbas Kiarostami, David Cronenberg o la española Isabel Coixet, con la que protagonizó 'Nadie quiere la noche', ganadora de cuatro Premios Goya.

Títulos como 'Mala sangre', 'La insoportable levedad del ser', 'Los amantes del Pont-Neuf', 'Herida', 'Tres colores: Azul', 'El paciente inglés', 'Código desconocido', 'Chocolat', 'Caché', 'El vuelo del globo rojo', 'Copia certificada', 'Cosmópolis', 'Camille Claudel 1915', 'La verdad' o 'Fuego' forman parte de larga la lista de películas en las que ha participado.

Hija de intérpretes, Binoche (París, 1964) debutó en 1996 en el cine anglosajón con 'El paciente inglés', filme con el que conquistó el Oscar como mejor actriz de reparto. Desde entonces ha trabajado con un pie en el cine europeo independiente y otro en producciones comerciales como 'Godzilla' o 'Ghost in the Shell'.

Formada en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, Binoche asegura estar siempre dispuesta a embarcarse en proyectos que sean "un viaje a lo desconocido". Su osadía le ha valido el Premio César, el Oso de Plata, la Palma de Cannes, la Copa Volpi, el Premio Donostia y tres Premios del Cine Europeo, entre otros.

La parisina, que también ha participado en la serie de televisión 'The Staircase' y pisó Broadway con 'Betrayal', de Harold Pinter, recogerá el Goya Internacional coincidiendo con el 40º aniversario de su primera aparición en la gran pantalla, en el título 'Liberty Belle', de Pascal Kané.

El día previo a la gala, 10 de febrero, la actriz mantendrá un encuentro con los medios en rueda de prensa en Sevilla.