Ya queda menos para la gran fiesta del cine español. La gala de los Goya se celebra el sábado 11 de febrero en el Palacio de Exposiciones de Sevilla y la capital hispalense que se ha puesto de tiros largos para la gran noche. Varios 'cabezones' de gran tamaño se pueden ver y fotografiar por las calles de la ciudad, y eso es solo una muestra de todo lo que Andalucía tiene preparado para esta cita.

La Academia promete que las sorpresas se sucederán durante todo el evento. El cantante C Tangana, la actriz Penélope Cruz, el director Juan Antonio Bayona o el periodista Jordi Évole serán algunas de las personalidades encargadas de entregar los premios Goya 2023. Pero no serán los únicos; actrices de la talla de Carmen Maura, Blanca Portillo, Maribel Verdú, Nora Navas o actores como Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia, además de Isabel Coixet y la iraní Mitra Farahani; los directores y guionistas Paula Ortiz, Manuel Martín Cuenca, Leticia Dolera y Daniel Sánchez Arévalo; Clara Roquet y Mar Coll también se subirán al escenario.

Entre la lista de invitados que desfilarán en la alfombra roja están el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. No es algo habitual entre los líderes del Partido Popular. Su antecesor al frente del partido, Pablo Casado, acudió a la gala de 2019, mientras que el expresidente popular Mariano Rajoy no asistió a ninguna de las ediciones los Goya durante sus siete años de mandato. También acudirá el ministro de Cultura, Miguel Iceta.

La lista de películas con más nominaciones la lidera 'As bestas', el último trabajo de Rodrigo Sorogoyen. Este largometraje opta a 17 'cabezones, entre ellos, todos los 'grandes': mejor película, mejor dirección, mejor guion original y mejores actor y actriz protagonista (Denis Ménochet y Marina Foïs).

La gran competidora de la cinta de Sorogoyen será 'Modelo 77'. La película de Alberto Rodríguez optará a llevarse 16 premios. Le siguen 'Alcarrás' y 'Cinco lobitos', que podría irse a casa con once 'cabezones'.

Horario y dónde ver la gala

La gala se celebra el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Empezará, si se cumple el horario previsto, a las 22:00 horas, pero la acción empezará varias horas antes. Hacia las 19:00 horas empezarán a desfilar los invitados por la alfombra roja.

Un año más la televisión pública será la encargada de retransmitir la noche más importante del cine español. La alfombra roja se podrá ver a través de la página web de RTVE y La1 retransmitirá la gala.