La escasísima presencia en las pantallas de musicales contribuye a que una película como ésta pueda ser sobrevalorada, pero aun así sus virtudes son innegables y es un verdadero placer para los amantes del género. Porque además de apoyarse en una banda sonora magnífica del grupo escocés The Proclaimers, formada por los gemelos Charlie y Craig Reid, que contiene canciones muy populares como I´m gonna be (500 miles) o I´mon my way, combina con acierto los elementos dramáticos que dominan la trama con los que se sitúan al filo de la comedia.

Por si no bastara con estos méritos, la dirección de Dexter Fletcher es más que correcta, teniendo presente que es solo su segundo largometraje. No se ha consumado un producto antológico, pero sí que se ha estado a la altura delas circunstancias. Presentada en los teatros británicos en 2007, ganadora del Premio TMA al Mejor Musical del Año, el espectáculo hay que valorarlo como se merece. Por eso es una lástima que haya tenido un estreno tan injusto en España y que en Alicante solo haya llegado una copia en un complejo de Sant Joan.

Esta es una historia sobre la familia y sobre los problemas que padres e hijos viven en un entorno de crisis. Llegamos a la urbe escocesa de la mano de dos jóvenes, los amigos Davy y Ally, que acaban de licenciarse en el ejército tras haber cumplido el servicio militaren la guerra de Afganistán. Sufren los delicados momentos de quienes tratan de adaptarse a la vida civil y no logran el trabajo que desean. Sí que encuentran a las mujeres con las que quieren compartir su futuro, aunque las cosas acaban complicándose de forma súbita e inesperada.

Y por si no fuera suficiente, el padre de Davy descubre un secreto en su pasado que pone a prueba su matrimonio después de 25 años de ejemplar convivencia. Este es el entorno humano, afectivo y laboral que diseña la cinta, que recurre a las canciones, todas por fortuna subtituladas en España, para aportar un grado de encanto considerable a los fotogramas. Hay varios momentos, especialmente el final, notables.