Es, por encima de todo, una comedia romántica pero, curiosamente, su mayor y casi exclusivo acierto es la conexión que tiene con la actual realidad española, en concreto con un país en crisis que asiste al éxodo de buena parte de su juventud más brillante, obligada a instalarse en Europa, sobre todo en Alemania, por la imposibilidad de encontrar empleo.

Divertida en algunas ocasiones y sin la necesaria inspiración en otras, no se sitúa a la altura de las dos películas previas de su director, un Nacho G. Velilla que nos dio las estimables Fuera de carta en 2008 y Que se mueran los feos en 2010, aunque logra conservar un mínimo de dignidad. Lo peor es que en aras a fortalecer las expectativas en taquilla se ha insistido en esquemas muy manidos, especialmente un tópico romance que no sólo es previsible desde el primer momento, cuando los protagonistas se conocen casualmente y surge entre ambos una manifiesta antipatía, sino que culmina como todos esperan.

De todos modos, la cinta se instala sobre un indiscutible mérito que no es frecuente en este tipo de comedias pensadas para el gran público, de forma que se hacen patentes los referentes políticos que han llevado a dos jóvenes como Hugo y Braulio, que han obtenido logros relevantes en materia de I+D en sus estudios, a dejar su país con poco más de lo puesto y establecerse en otro del que ni siquiera conocen su idioma. Es más, ambos tendrán que desprenderse del más mínimo rasgo de soberbia para trabajar en condiciones impropias a indignas en una Alemania que apenas les ofrece algo más que los mini-jobs.

Y aunque no es nada reconfortante servir comidas en restaurantes de dudosa higiene, menos da una piedra. Hugo, además, encontrará así su verdadero amor, una Carla que encadena sus fracasos sentimentales. Con el hallazgo de un personaje notable, el Andrés que incorpora un entrañable José Sacristán, que ya intervenía por cierto en otra película con tema similar, Vente a Alemania, Pepe, que dirigió Pedro Lazaga en 1971 con Alfredo Landa de protagonista, se aportan datos