'Dune' ****

Dirección: Denis Villeneuve

Intérpretes: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya

Estreno: 17 de septiembre del 2021

Si se lo despoja de su espesura filosófica y mística y sus reflexiones tanto sobre la futilidad de la guerra como sobre el cambio climático y otras consecuencias del capitalismo y la avaricia humana, el libro que convirtió a Frank Herbert en leyenda de la literatura es esencialmente una aventura espacial poblada por monstruos gigantes, villanos despiadados y un guerrero noble destinado a conocer a la mujer de sus sueños y a liderar a la humanidad hacia un mundo mejor. Pero Denis Villeneuve ya dejó claro con sus incursiones hollywoodienses previas en el ámbito de la ciencia ficción, ‘La llegada’ y ‘Blade Runner 2049’, que no le interesa usar el género para fabricar ‘blockbusters’ típicos. Eso explica que el protagonista de su adaptación de ‘Dune’, Paul Atreides (Timothée Chalamet), suponga una expresión extremada del concepto de Héroe Reticente, y que el director canadiense esté menos interesado en las secuencias de acción -aunque la película incluye varias y son impecables- que en enfatizar la atmósfera de amenaza que las precede.

En líneas generales, Villeneuve respeta el libro de Herbert en su justa medida, sin traicionar el espíritu del texto original ni dejarse cohibir por el respeto a sus páginas. Los cambios que introduce en la historia resultan lógicos: por un lado, otorga un papel más relevante a los personajes femeninos; por otro, desatiende algunos de los elementos de la novela menos compatibles con el lenguaje cinematográfico -los monólogos internos, la nomenclatura opaca, los episodios telepáticos- para facilitar las cosas al espectador; en ese sentido, inevitablemente, es menos intrépida que la por otra parte fallidísima versión que David Lynch dirigió en 1984, una demencia llena de imaginería grotesca.