Crítica de cine

'La cima'

Dirección Ibon Cormenzana

Intérpretes Javier Rey, Patricia López Arnaiz

Año 2022

Estreno 25 de marzo de 2022

★★★

Tres protagonistas. Un hombre (Javier Rey) cuya meta vital es escalar el Annapurna, una mujer (Patricia López Arnaiz) desencantada tras haber alcanzado todos los logros posibles en el alpinismo, ambos con sendos traumas en sus mochilas, y una montaña que simboliza, al mismo tiempo, todos los miedos y esfuerzos del ser humano para lograr un objetivo en apariencia imposible.

'La cima' reúne una serie de características poco frecuentes en nuestra cinematografía. Es un film de supervivencia extrema, pero también de personajes solos frente a la inmensidad. Así, se combina la épica del paisaje, tan hermoso como inhóspito, con el drama íntimo y minimalista en el que se respira la sensación de pérdida, de culpa y de vacío existencial que se contrapone a la necesidad de superación como modo de seguir adelante.

Podría verse como una película de aventuras, de desafío al límite, pero hay algo también muy humano en ella, aunque no siempre termines de entender las motivaciones de los personajes ni sus razones. La narración es mínima, destilada hasta la esencia, porque lo importante para Cormenzana parecen ser los pasos, las etapas para ir escalando, aunque sea en las condiciones más extremas, convirtiéndose ese ascenso con sus continuas caídas en la excusa para los protagonistas para exorcizar sus fantasmas.