'La vida sin ti'

Dirección Laurent Larrivière

Intérpretes Isabelle Huppert, Lars Eidinger, Freya Mavor, Éanna Hardwicke, Dimitri Doré, Swann Arlaud, Stanley Townsend

Estreno 27 de enero de 2023

Año  2022

★★★

Una mujer madura regresa a la casa de campo donde pasó su infancia y los recuerdos comenzarán a agolparse en su cabeza. Así, repasaremos la vida de Joan (Isabelle Huppert) a través de su memoria, aunque, como nos indica ella misma al principio de la película, a veces guardamos en nuestro cerebro cosas que en realidad no han ocurrido y las damos por válidas, como si formaran parte de nuestro ser y nuestro pasado.

El director Laurent Larrivière compone una película fragmentada que intenta abordar el vacío y el trauma y de qué manera se puede bloquear como si nada hubiera existido. Iremos pasando por diferentes capítulos que han constituido un punto de inflexión en la existencia de Joan: su primer amor, su embarazo, el abandono de su madre, una nueva relación y el vínculo con su hijo. 'La vida sin ti' es una historia un tanto confusa y deslavazada en la que, como suele ser habitual, destaca el magnetismo enigmático de Isabelle Huppert, acompañada del estupendo Lars Eidinger. El problema es que resulta complicado encontrar un asidero dentro de esa maraña de flashbacks, así que, lo interesante, quizás, es repasarla en nuestra propia memoria una vez vista, porque no es una película de recuerdos al uso. Puede parecer fallida por el alboroto de tonos que utiliza (aunque precisamente eso sea su mayor acierto, su precisa intención de desconcertar), pero al final deja un poso de melancolía reparadora y el magnífico retrato de una mujer herida en la que habitan los fantasmas.