Crítica de cine

Crítica de 'Rodeo', la película 'motomami' sobre una adolescente obsesionada con las motos

Los personajes son duros y fuertes, y sobre todo lo es la protagonista, Julia, una adolescente de origen antillano, inadaptada y obsesionada con las motocicletas

Una escena de Rodeo, el debut de Lola Quivoron.

Una escena de Rodeo, el debut de Lola Quivoron. / EPC

Quim Casas

Barcelona

Exceptuando una de las actrices del reparto, el resto de los intérpretes de ‘Rodeo’, incluida su actriz principal, Julie Ledru, así como la directora Lola Quivoron, son debutantes; Quivoron había rodado antes un par de cortos y un documental, pero este es su primer largo de ficción. Ha sido promocionada entre nosotros como una película-motomami, aunque poco tiene que ver con el concepto tal y como lo explicó en su momento Rosalía. Sí que los personajes son duros y fuertes, y sobre todo lo es la protagonista, Julia, una adolescente de origen antillano, inadaptada y obsesionada con las motocicletas.

La película es la crónica libre de esos ejercicios de supervivencia cotidiana que van de las argucias para conseguir motos nuevas o trucadas, sin pagar un euro, hasta el sentido de pertenencia que acaba teniendo Julia en un grupo de jóvenes, esencialmente hombres, que se dedican a realizar cabriolas con sus motos en fragmentos de carretera abandonados. Ecos difusos de ‘Carretera asfaltada en dos direcciones’, aunque aquella era una película sobre la contracultura americana de los 60 y esta es el retrato de una juventud moderna a la deriva, alumbrada visualmente por la cámara detrás de los personajes de los Dardenne, siempre agitada y directa, aunque hoy ya no nos sorprenda tanto como antaño.

‘Rodeo’ (2023)

Directora: Lola Quivoron

Intérpretes: Julie Ledru, Antonia Buresi, Junior Correia

Estreno: 26 de enero de 2024

* * *

Tracking Pixel Contents