Estrenos de cine

Crítica de 'Diamanti': actrices, nostalgia y tafetán

Ferzan Özpetek rinde homenaje a las responsables del vestuario en cine y teatro y a las actrices con una película apasionada, excesiva y exuberante

Una imagen de 'Diamanti'

Una imagen de 'Diamanti' / A Contracorriente

Desirée de Fez

'Diamanti'

Director: Ferzan Özpetek.

Reparto: Luisa Ranieri, Jasmine Trinca, Mara Venier, Carla Signoris, Elena Sofia Ricci, Kasia Smutniak

Año: 2024

Estreno: 4 de julio de 2025

★★★

Un fenómeno en Italia, 'Diamanti' muestra el día a día de la dueña y las empleadas de una casa de costura italiana que, en los 70, realizan encargos para películas y montajes teatrales. Y el día a día de esas mujeres, cada una con sus dramas personales en casa, todas una gran familia (con sus roles, afectos y desavenencias) dentro de la sastrería, sirve a Ferzan Özpetek ('El baño turco') para levantar un doble y personalísimo homenaje. Por un lado, 'Diamanti' es un acto de amor al oficio del vestuario para cine y teatro, con sus sinuosos guiños cinéfilos. Por otro, Özpetek firma un homenaje a las actrices, a las que le han inspirado (la película acaba con dedicatoria a Mariangela Melato, Virna Lisi y Monica Vitti), a las que le inspiran y a las que trabajan con él.

Özpetek plantea esa celebración desde el más absoluto apasionamiento y sin ningún pudor. Su película es excesiva y exuberante a todos los niveles. Abraza con convicción el melodrama desbocado, las interpretaciones exageradas, la ampulosidad en la puesta en escena (no hay que desmerecer ni la puesta en escena de la casa de costura ni la coreografía de los personajes en ella). Su apuesta por la grandilocuencia y una primera persona sin rubor es arriesgada y puede echar para atrás. Pero si entras en su universo, saturado de nostalgias, tafetán y pedrería, y aceptas las reglas del juego, 'Diamanti' es entretenida y tiene el encanto de las películas 'demodé', las que desafían sin rubor a los tiempos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents