El origen árabe del turrón se confirma en un manuscrito de cocina hispano-árabe del siglo XIII, donde aparece su fórmula de preparación.

Pero en Xixona comenzaron muy pronto a fabricar turrón, ya que se ha documentado una transacción comercial fechada el 11 de octubre de 1588 entre el turronero Sancho Mira y Ludovico Juan Mira, notario de la villa de Cocentaina, por la que el primero vende tres arrobas de turrón por 13 libras y 7 sueldos comprometiéndose a llevarlas a la villa de Cocentaina al segundo.

A continuación, te enseñamos cómo preparar el mejor turrón.

Turrón blando

Así se prepara:

Sobre una mesa se mezcla el azúcar „de la que se reservan tres cucharadas para espolvorear„, las almendras y las avellanas „ambas tostadas y trituradas„, y luego se añade la miel. Cuando esté todo bien unido, se agrega poco a poco la clara de huevo necesaria para obtener una masa consistente. Las claras deben añadirse con mucho cuidado para que la pasta no se ablande demasiado. Una vez conseguida la masa, se moldea con las manos hasta obtener una barra que se espolvorea con azúcar.

Sobre una bandeja lisa se pone un trozo de oblea o una hoja de papel blanco fino y encima se coloca la barra de turrón; después se cubre con otra oblea u hoja de papel; encima se pone un peso y se deja reposar a temperatura ambiente durante seis o siete días. Transcurrido este tiempo, se retira el peso y el turrón está ya listo para su consumo.

Ingredientes para 6 personas:

100 g de miel, 250 g de almendras, 1/2 kg de azúcar glas, 2 claras de huevo, 300 g de avellanas, obleas.

Turrón de avellanas

Así se prepara:

Se unta con mantequilla un molde hondo y alargado de unos 24 centímetros de largo, se cubre su fondo con papel parafinado „también untado con mantequilla„ y se reserva. El chocolate troceado se pone en un cuenco junto con 100 gramos de mantequilla y se calienta en el horno microondas „conectado a la máxima potencia„ durante unos segundos hasta que ambos ingredientes se derritan. A continuación se añade el azúcar, las avellanas y las galletas trituradas, y se revuelve hasta obtener una mezcla homogénea. Este preparado se vierte en el molde reservado, se aprieta bien la masa contra el fondo y se alisa la superficie. Entonces se mete en el horno microondas y se cocina „al 100% de potencia„ durante tres minutos hasta que salgan burbujas.

En este punto, se retira del horno y se deja enfriar para que los bordes se endurezcan. Por último, se pasa una espátula entre el turrón y el molde para despegarlo y se deja enfriar completamente antes de desmoldarlo y retirar el papel parafinado.

Ingredientes para 6 personas:

100 g de galletas tipo María, 100 g de avellanas, 100 g de azúcar, 60 g de chocolate fondant, mantequilla

Turrón duro

Así se prepara:

Las almendras se introducen en agua hirviendo para pasarlas luego por agua fría y pelarlas. Una vez peladas, se secan con un paño y se corta cada una en dos o tres trozos que se introducen en el horno esparcidas sobre una placa hasta que se tuesten, moviéndolas de vez en cuando para que se doren por todos lados igual. Entre tanto, con el azúcar y una tacita de agua se prepara un almíbar a punto de caramelo. Después se agrega la miel caliente y se retira del fuego sin dejar de remover para que no se queme. Cuando esté bien mezclado, se pone de nuevo sobre el fuego, sin dejar de revolver, hasta conseguir el punto de lámina „cuando el almíbar cae en forma de lámina„. A continuación, se añaden las almendras y la clara de huevo batida a punto de nieve y se trabaja mucho la mezcla para que quede bien unida.

Por último, se pasa a un molde forrado con obleas „o papel blanco„ hasta que endurezca; también se puede meter en la nevera. Cuando el turrón esté duro, se desmolda y ya está listo para consumir.

Ingredientes para 4 personas:

50 g de almendras, 250 g de miel, 1 clara de huevo, 150 g de azúcar, obleas.