Las tapas y pintxos son uno de los grandes manjares de la gastronomía española. Para muchos es un auténtico placer degustar estos alimentos, que si bien pueden ser muy elaborados, también hay otros que son muy sencillos de hacer y quedan igual de ricos.

Tostas, crepes, cocas, brochetas, cazuelitas? las opciones son múltiples y todas deliciosas. A continuación te presentamos cinco recetas de pintxos y tapas muy fáciles de hacer pero que te sorprenderán.

Tosta de crema de mejillones

Ingredientes: 1 barra de pan de pueblo, 1 lata de mejillones en aceite, mayonesa, zumo de limón, aceite de oliva.

Así se prepara: Los mejillones se escurren, se trocean y se ponen en el vaso de la batidora. Se agregan dos o tres cucharadas de mayonesa y se bate durante un par de minutos. Se ponen unas gotas de zumo de limón y se bate durante unos segundos más, hasta obtener una pasta no muy espesa. El pan se corta en rebanadas no muy finas y se tuesta por las dos caras. En cada rebanada se pone una cucharadita de aceite de oliva y se unta con la pasta preparada. Sin más, se sirven.

Coca de bacalao y coliflor

Ingredientes: Pan de chapata, 1/2 coliflor en ramitos, 250 g de bacalao „desalado y desmigado„, aceite de oliva, salsa tártara, queso rallado.

Así se prepara: Se cortan tantas rodajas de pan de chapata como comensales y se rocían con aceite de oliva virgen. Encima se colocan varios ramitos de coliflor pequeños y bacalao desmigado muy fino. Se cubre con salsa tártara y se espolvorea con un poco de queso rallado. Se meten en el horno, previamente calentado, a temperatura media durante 20 minutos. 590 Los últimos minutos se ponen a gratinar.

Brochetas de ternera

Ingredientes: 400 g de carne de ternera en trozos, 1 pimiento rojo, 2 pimientos verdes, 1 cebolla, 12 tomates enanos, 100 ml de salsa roquefort, 100 ml de salsa Frankfurt, 100 ml de salsa barbacoa, 100 ml de salsa aliolí, aceite.

Así se prepara: La carne y las verduras se ponen en un bol y se salpimientan. En un palo de brocheta se ensartan un tomatito y unos trozos de cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y carne. Se repite la operación hasta rellenar la brocheta. Se pone una plancha a fuego fuerte con el aceite. Una vez bien caliente, se ponen las brochetas y se hacen por todos lados. Se colocan en una fuente acompañadas de las salsas en la misma fuente o bien en salseras.

Tortilla de setas

Ingredientes: 6 huevos, 250 g de setas, 1 cebolla, 1 cucharadita de perejil picado, aceite de oliva, sal.

Así se prepara: Las setas se lavan en varias aguas y se parten en trozos pequeños. La cebolla se pica fina y se pone a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando tome color se añaden las setas, se tapan y se dejan hacer lentamente hasta que estén tiernas. Los huevos se baten y se les pone una pizca de sal y el perejil picado. Se incorporan las setas con la cebolla, se mezcla todo y se prepara la tortilla. Sin más se sirve.

Croquetas de queso

Ingredientes: 3/4 kg de patatas, 100 g de queso rallado, 3 huevos, 50 g de mantequilla pan rallado, aceite de oliva, sal.

Así se prepara: Las patatas se lavan bien y se ponen a cocer „sin pelar„ en agua hirviendo y sal, hasta que al pincharlas con un tenedor este entre con facilidad. Ya cocidas, se pelan y se aplastan con un tenedor hasta conseguir un puré. Se reserva un poco de este puré y un poco de queso rallado. Se añade la mantequilla y el queso y se trabaja con ayuda de una cuchara de madera hasta que la masa esté homogénea. A continuación, se añaden dos yemas y, una vez unida, se incorporan dos claras a punto de nieve, cuidando que no se bajen muy rápido. Se deja reposar la masa durante dos horas. Se va dando forma a las croquetas „redondas, alargadas...„ y se pasan por pan rallado, huevo batido y de nuevo por pan rallado. Se fríen en aceite bien caliente, hasta que estén doradas. Se sirven acompañadas de puré de patata espolvoreado con queso rallado.