Wikipaella premiará el próximo 22 de diciembre a 210 restaurantes nacionales e internacionales por servir auténtica Paella. De ellos, 37 recibirán, por primera vez, la máxima distinción "Culleres de Fusta" por cocinar sus paellas a leña, una de las bases que forman parte del ADN de este plato, según contempla esta asociación sin ánimo de lucro encargada de definir, promocionar y defender las recetas clásicas de arroz de la Comunidad Valenciana, dentro y fuera de sus fronteras.

Los criterios para recibir esta distinción que otorga Wikipaella desde 2014 son: que en la carta del restaurante aparezca alguna receta tradicional de Paella; que los ingredientes utilizados se adecuen a los patrones de recetas tradicionales de Paellas que genera la herramienta wikipaella.org, así como la cocción, sabor, aspecto y extras utilizados en la elaboración de los platos. Como destaca Guillermo Navarro, cofundador de Wikipaella, "la Paella es más que un plato, es una forma de comerlo. Por lo que también se tienen en cuenta el ambiente y los elementos que completan la experiencia y configuran un ritual muy específico, como por ejemplo, la posibilidad de comer directamente de la Paella o de hacerla con cuchara de madera".

En la Gala de este año, que se celebrará en el Espai Rambleta de Valencia a las 19:30 horas, 83 restaurantes se incorporarán a los 130 que recibieron esta distinción el año pasado, de los que 3 la perderán. Destacar que trece de las nuevas distinciones son restaurantes ubicados en Madrid, Sevilla, Córdoba e incluso en Las Vegas, "lo que define el carácter internacional de nuestro plato más popular y que puede elaborarse auténtica Paella en cualquier sitio", añade Navarro.

Premio al mejor producto, organismo y cocinero

Otra de las novedades de la segunda edición de entrega de estos distintivos, será la concesión de otros tres premios especiales: Al Mejor Producto que se entregará a la Denominación de Origen Arroz de Valencia; al Organismo que otorgará al Concurso Internacional de Paellas de Sueca; y al Cocinero, que recaerá en el chef Jose Andrés, que desde hace más de 23 años desarrolla su actividad en Estados Unidos, desde donde defiende y promociona la cocina española.

José Andrés, es un innovador culinario de fama internacional reconocido por crear el "boom de la comida española" en EE.UU. Es propietario de ThinkFoodGroup (TFG), cuyo equipo es responsable de conceptos gastronómicos de reconocido prestigio en Washington, DC, Las Vegas, Los Ángeles, Miami y Puerto Rico. Estos conceptos incluyen minibar by José Andrés, Zaytinya, Oyamel, Jaleo y China Poblano en Las Vegas, The Bazaar by José Andrés en SLS Hotel Beverly Hills y South Beach, también Mi Casa, en Dorado Beach, una reserva de Ritz-Carlton en Puerto Rico.

Además de presentar programas de cocina española en televisión y poseer una de las cadenas de restaurantes más importantes del país, fue nombrado chef sobresaliente por la Fundación James Beard en 2011 y reconocido por la revista Time en 2012 como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Asimismo en 2014, el presidente Barak Obama le otorgó el premio Outstanding American by Choice por sus contribuciones como ciudadano naturalizado estadounidense.

Restaurantes premiados con la 'Cullera de fusta'

Levante - Alboraia

Restaurante Marea - Nules

La Matandeta - Alfafar

l'Era - Parcent

Alfonso Mira - Aspe

L'Alter - Picassent

Casa Quiquet - Beniparrell

Paco Gandía - Pinoso

Levante - Benissanó

Bergamonte - Pobla de Farnals

Don Paeller - Burjassot

Granja Santa Creu - San Antonio de Benagéber

Can Ros (antes El Torreón) - Burriana

El Chaparral - Serra

Las Bairetas - Chiva

El Romeral - Torrent

Casa Carlos - Elche

Casa Carmela - Valencia

Matola - Elche

El Racó de la Paella - Valencia

Quinta Lacy - Elda

El Redolí - Valencia

Els Pins - Estivella

Canyamel - Valencia

Restaurante Isabel - Gandia

El Graner - Valencia

Ca Consuelo - l´ Eliana

Nou Racó - Valencia

Arroceria-Escuela Galbis - l'Alcudia

L´Establiment - Valencia

Jaleo - Las Vegas

El Famós - Valencia

Barraca Toni Montoliu - Meliana

Cal Dimoni - Villareal

Casa Elías - Monòver

La Teja Azul - Villena

El Pi - Náquera