“Ir a tomar un vermut” se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas en la Comunitat Valenciana, así como en el resto de España. Sin embargo, el significado de la expresión se ha modificado con los años y, ahora, incluye también cualquier tipo de bebida que se toma antes de la comida.

El vermut es un tipo de bebida que se elabora mediante vino, principalmente blanco, macerado con distintas hierbas y especias. Entre los ingredientes con los que se suele macerar el vino para conseguir el vermut, destaca el ajenjo. De hecho, esta planta es la que le proporciona el nombre original a esta bebida, que proviene del alemán wermut. Con todo, existen diferentes recetas que utilizan decenas de ingredientes diferentes para lograr este sabroso licor, en muchos casos secretas debido a la alta competitividad en el mercado.

Las primeras referencias que se tienen de este licor se sitúan en la antigua Grecia, cuando Hipócrates puso a macerar vino con ajenjo y díctamo, obteniendo el vino que en la Edad Media se llamó hipocrático. Sin embargo, el origen del vermut tal y como lo conocemos actualmente proviene de la región italiana de Turín, siendo en 1786 cuando el bodeguero Antonio Carpano logró recrear esta bebida con una base de vino moscatel, azúcar, alcohol, caramelo y diversas sustancias aromáticas para personalizar el sabor. 

La llegada del vermut a España se dio en 1876, a través del turinés Augustus Perucchi, quien emigró a Barcelona y montó una bodega allí. Desde entonces, la popularidad de esta bebida ha ido en aumento en España y el resto de Europa, hasta convertirse en una costumbre arraigada en muchos territorios.

De este modo, “la hora del vermut” en España está establecida entre las 12:00 horas y las 13:00 horas del mediodía, antes de la comida. Este momento es considerado para muchos como “sagrado”, durante el que disfrutar de la compañía de sus amigos y familiares. 

La Comunitat Valenciana cuenta con elaboraciones con más de un siglo de tradición. Haciendo honor a esta pausa especial y aprovechando las posibilidades infinitas que ofrece esta receta, la Confederación Empresarial de Turismo y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) ha impulsado un evento gastronómico que promocionará el licor valenciano maridado con una tapa de autor durante diez días.

Un catálogo muy extenso

El Mercatbar, el local de tapas de Quique Dacosta en Valencia, acogió el pasado martes la presentación de “La hora del vermut”, el evento gastronómico que CONHOSTUR estrena hoy, 13 de mayo, y que cuenta con un catálogo nutrido de la riqueza del recetario valenciano para ofrecer una imponente lista de locales y su propia visión del aperitivo.

“La hora del vermut” es un evento gastronómico para promocionar este licor valenciano. ED

Hasta el próximo 23 de mayo, más de 120 locales de toda la Comunitat Valenciana participan en esta campaña para poner en valor esta arraigada tradición valenciana, a la vez que promueve el producto y gastronomía locales. La lista completa incluye 32 establecimientos en Valencia, 60 en Alicante y 34 en Castelló.

El presidente de CONHOSTUR, Manuel Espinar, presentó el evento gastronómico junto a la sumiller y directora de los restaurantes del chef Quique Dacosta en Valencia, Manuela Romeralo. Espinar destacó “la calidad y la amplia variedad de vermuts que se pueden encontrar en la Comunitat y que se han agrupado en el catálogo de este evento”. 

Por su parte, Romeralo se refirió a “a que cada vermut de la Comunitat es reflejo de la tradición enológica de nuestras bodegas y nos permiten reconocer en cada uno de ellos el paisaje y el entorno a través de los botánicos con los que se elaboran”. Si bien la llegada del buen tiempo y la reciente relajación de las medidas en los establecimientos hosteleros hacen prever la buena aceptación del evento por parte del público, Manuel Espinar insistió en el mensaje de responsabilidad y pidió el respeto hacia las normas vigentes para evitar que toda la sociedad se vea sometida a nuevas restricciones. 

El clásico vermut rosso abre una lista de selecciones entre las que también se incluyen sugerencias como el vermut a base de moscatel, un vermut macerado con hierbas de la Sierra Mariola, licor a base de uva garnatxa o de la variedad Monastrel, coctel de vermut con toque de tónica… 

Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR, y Manuela Romeralo, sumiller y directora de los restaurantes del chef Quique Dacosta en València, durante la presentación del evento. ED

Las opciones son numerosas y no vienen solas, puesto que cada copa llega acompañada de una tapa digna de este momento solemne: clótxines con bechamel de coco y curry rojo de naranja, croquetón casero, magro guisado con tomate, gilda casera a base de encurtidos, bonito, AOVE, tomate encurtido, huevo y aliñada con emulsión de guacamole. 

Todas las propuestas están detalladas en la página web del evento donde, además de la información sobre cada tapa o vermut, horarios y precios, el usuario también encontrará las diferentes actividades organizadas con motivo de este evento gastronómico, entre las cuales se incluyen talleres de elaboración de vermut casero y sorteos. 

“La hora del vermut” nace con un espíritu de promoción de la tradición valenciana y para fomentar la cultura gastronómica local, a la vez que se incentiva el consumo en la hostelería. Este evento forma parte de las acciones de promoción gastronómica que CONHOSTUR y Turisme Comunitat Valenciana desarrollan en el marco de su convenio de colaboración para este año 2021.