El chef ejecutivo del proyecto gastronómico El Gourmet de La Roja y delegado nacional de la Selección Española de Cocina Profesional, Daniel García Peinado, ha realizado este martes una demostración en Marbella (Málaga) sobre cómo hacer un uso diferenciado del aceite de oliva virgen extra (aove) en la cocina.

En el marco de la iniciativa “Noche de Aoves”, García Peinado ha preparado un menú degustación con cinco platos, incluido un postre sorpresa, para cuya elaboración se utiliza el bautizado como “oro líquido” español, vinculándolo a otros productos de la gastronomía mediterránea como el vino, las legumbres o el pescado.

Como entrante, frito de aceitunas con “garum”, un tipo de croqueta con una salsa rescatada del recetario de la antigua Roma que se elaborada a base de aceite; de primero, tartar de róbalo con salsa “cattabia” y anchoas; de segundo, guiso de pata de cerdo con pan de mosto; y de postre, flan de miel y aove, y como sorpresa, compota de miel, aceite y fresas.

Lo más destacado de este menú marcadamente mediterráneo es que, este cocinero que apuesta en sus recetas por el aceite de oliva, usó para cada uno de los platos el aove que por sus características mejor se adaptaba a la propuesta.

Así para el entrante optó por el galardonado verdial Único de Mondrón, premiado en el “Concurso Mundial de Aceite de Oliva de Nueva York” (EEUU) y medalla de oro en el “Concurso Internacional de Aceite de Oliva en el Mediterráneo, Terraoliva de Jerusalén” (Israel); mientras que para el primer plato, el elegido fue el hojiblanca Finca La Torre, calificado en cinco ocasiones como el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en los Premios Alimentos de España.

En la elaboración del guiso utilizó el virgen extra ecológico “Legado”, Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Málaga 2021 en la categoría de frutado verde medio; y en la de los postres, el también malagueño “Monjas de Antequera”, galardonado con este mismo premio pero en la categoría de frutado maduro.

La jornada "Noche de Aoves" comenzó con una conferencia sobre la cultura del aceite como “recurso inagotable”, que impartió el médico malagueño experto en Nutrición Comunitaria y Oleicultura, Francisco Lorenzo Tapia, y una introducción a la cata de aoves que impartió este médico, declarado defensor de la dieta mediterránea.