Si hay un plato que genera controversia es la paella. Pues bien, dejando a un lado los múltiples ingredientes que contempla la receta de la paella valenciana, encontramos un producto gourmet que aporta un profundo sabor al plato valenciano. Se trata de la ñora. La ñora es un pimiento rojo con anatomía redonda y de tamaño pequeño y de color rojo brillante.

Este ingrediente da un intenso sabor a los guisos y por supuesto a los arroces. Suelen venderse secas y antes de utilizarlas en la cocina hay que bañarlas en agua para hidratarlas.

Este pimiento en forma redonda, es muy propio en la zona de Levante. Su sabor es muy característico ya que ofrece un sabor muy intenso a la vez que dulzor.

La ñora es un producto que trajeron los colonos de las Américas en el siglo XV y que recibió la primera aclimatización en la región de Murcia un siglo después. Desde aquí, se extendió a la Comunitat Valenciana y, posteriormente, a Cataluña.

Receta paella: La ñora en los arroces

La ñora en los arroces marineros es muy típico de la zona de Alicante. Su secreto reside en su base, un sofrito de ñoras que le aporta un color intenso muy característico y un profundo sabor. Se acompaña con pescado y marisco.