Las mandarinas de la huerta valenciana se han convertido en uno de los ingredientes de la receta de enero de ‘Gastronomía sostenible’, el proyecto de BBVA y El Celler de Can Roca con el que se fomenta la cocina saludable y se ponen en valor los alimentos de temporada y a quienes trabajan en ellos para que formen parte de la mesa.

En esta ocasión el chef Joan Roca elabora el plato con el producto de la empresa valenciana Saifresc. “La mandarina es un cítrico extraordinario y, además, tenemos una producción fantástica en Valencia”, asegura Joan Roca, durante la elaboración de un salmonete relleno de su hígado, crujiente de pan crujiente, boniato asado -procedente de la cooperativa andaluza Unica Fresh- y mandarinas.

Como maridaje, el sumiller de El Celler de Can Roca propone el vino Txakoli Bengoetxe de Iñaki Etxeberria para acompañar esta receta. Un vino muy especial, ágil en boca y muy expresivo.

De la huerta de Valencia a la mesa

Hace tan solo unos meses Saifresc, empresa formada por tres socios que cultivan hortalizas y cítricos de manera ecológica desde 2010, se alzó con uno de los diez premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España. Un reconocimiento que les ha servido para dar a conocer aún más un producto tan exquisito como las mandarinas de la mano de El Celler de Can Roca.

Julio Quilis, Fermín Salcedo y Francisco Barat son los tres ingenieros agrónomos que conforman esta empresa valenciana en la que cultivan ellos mismos y venden a pequeños consumidores a través de tiendas de barrio. “Con la crisis de 2008 nos juntamos los tres y volvimos a hacer lo que hacían nuestros padres, trabajar el campo, pero con una forma de vender muy diferente a la suya”, asegura Quilis.

Este productor señala, además, que “Cultivamos exclusivamente de forma ecológica. Nuestras mandarinas no llevan ningún pesticida y hacemos un control biológico de plagas”.

Otros productores de València en las recetas

Además de Saifresc, los hermanos Roca incluyeron en uno de los postres elaborados para ‘Gastronomía sostenible’ la algarroba de Pedro Pérez Martínez, empresa familiar valenciana fundada en 1963 también reconocida el año pasado por BBVA como mejor productor sostenible.

El chef Joan Roca elaboró un polvorón ‘Beflesh’, harina de algarroba ecológica deshidratada. Este tipo de harina no genera emisiones, ya que la empresa cuenta con una planta fotovoltaica en la cubierta de las instalaciones.

Además, Pedro Pérez trabaja en un proyecto de carácter circular para fomentar el cultivo del algarrobo local y el desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido a partir de la algarroba, favoreciendo la economía local y un impacto positivo ambiental.