Si hay una receta de pollo que recuerda a los fogones tradicionales, y por ende a los de nuestras abuelas, esa es la del pollo en pepitoria. Un guiso casero muy sencillo, con pocas complicaciones e ingredientes baratos y habituales en cualquier despensa. Toda una ventaja. Y, además, tiene un sabor delicioso y congela estupendamente. ¿Se puede pedir más?

Receta de pollo en pepitoria como el de tu abuela

Lo primero de todo es indicarte todos los ingredientes que vas a utilizar para cocinar esta deliciosa receta de pollo en pepitoria. Son los siguentes:

Ingredientes para 2 personas

  • 3 muslos de pollo
  • Media cebolla
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 100 gramos de almendras naturales
  • 1 yema de huevo cocido
  • unas hebras de azafrán
  • Media cucharada de harina
  • Medio litro de caldo de pollo
  • Un cuarto de vaso de vino blanco
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

Receta de pollo en pepitoria: deliciosa y con sabor a tradición. Pexels/Ron Lach

Modo de preparación del pollo en pepitoria

  1. Lo primero de todo es salpimentar los muslos de pollo. Luego, séllalos en una cazuela alta en la que previamente habrás echado aceite de oliva y que mantendrás a fuego vivo. Puedes dorarlos un minuto más o menos por cada lado. A continuación, sácalos y resérvalos aparte.
  2. Baja el fuego y echa al aceite la cebolla y el ajo bien picados. Salpimenta de nuevo y sofríe hasta que la cebolla esté hecha. No te olvides del sofrito y remueve de vez en cuando para evitar que se pegue.
  3. Mientras se cocina la cebolla y el ajo, saca una sartén y vierte en ella algo de aceite. A fuego fuerte, sofríe ligeramente las almendras picadas y, a continuación, añádeles la yema de huevo bien picada y las hebras de azafrán. Remueve.
  4. Al cabo de unos segundos, vierte esta mezcla en la cazuela en la que sofríes la cebolla y el ajo. Añade la harina y remueve para que todos los ingredientes se integren y la harina se tueste.
  5. Vierte el vino blanco y remueve sin cesar para que no se formen grumos y todos los ingredientes se conjuguen a la perfección. Una vez conseguido, coloca los muslos de pollo encima, dentro de la cazuela, y échales por encima el caldo hasta que queden cubiertos de líquido.
  6. Deja que el guiso se cocine al fuego durante al menos media hora para que todos los sabores se integren y el pollo se haga bien. Notarás que el olor impregna toda tu cocina y tu estómago reclama probar el guiso. Sirve inmediatamente y disfruta.

La receta del pollo en pepitoria es una receta sencilla y riquísima, fácil de cocinar y de sabor delicioso. Puedes acompañarla con guarnición de verduras, patatas o arroz. Si te gusta esta receta de pollo en pepitoria, como es un plato que congela muy bien, siempre puedes hacer más cantidad para guardarla en un táper y tener la comida lista para otro día. Un resultado perfecto.