El sector de la comida preparada está en auge. En los últimos 15 años, el consumo de platos preparados se ha multiplicado por cuatro y, en España, alcanzó las 654.000 toneladas en 2021.

Los cambios en el estilo de vida de las personas han facilitado la tendencia alcista de un sector que permite ahorrar tiempo en la preparación de platos y ganar comodidad. De este modo, 47 millones de usuarios recurren a este servicio -al menos- seis veces al mes, según el último informe publicado por Kantar.

“Por su calidad y comodidad, los platos preparados son una alternativa cada vez más demandada por los españoles que comen en sus hogares porque, además de ser rápidos y fáciles de preparar, la gran variedad que ofrecen permite mantener una alimentación equilibrada”, afirma Álvaro Aguilar, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre).

En este sentido, la compañía cárnica valenciana Gourmet lidera la revolución del sector de los platos preparados refrigerados. Con más de 40 años de historia en el mercado de los productos cárnicos bajo las marcas Picken y La Cuina, esta empresa familiar valenciana ha hecho una importante apuesta por los platos preparados refrigerados, a través de la innovación y la tecnología en sus procesos, para que los consumidores puedan disfrutar de la mejor calidad sin tener que cocinar. 

Así, a principios del año pasado, la compañía inauguró en el polígono Fuente del Jarro de Paterna su nueva fábrica de platos preparados, en la que ha invertido más de 6 millones de euros y que cuenta con los máximos estándares de calidad y la más alta tecnología. Bajo la premisa de escuchar a los consumidores y ofrecerles lo que necesitan, en Gourmet han desarrollado un portfolio de platos preparados con base de pasta que ya están presentes en gran parte de los lineales de España. 

A los canelones y lasañas ya gratinados que se comercializan bajo la marca La Cuina, se han incorporado recientemente nuevos productos pioneros en el sector y que refuerzan la presencia de Gourmet en esta división de platos preparados. 

La revolución de la pasta fresca rellena siempre al dente

La última novedad de Gourmet es un nuevo producto que ha desarrollado en colaboración con la empresa Benfood, división de alimentación de Tastia Group, y que ha presentado en la reciente feria de alimentación Alimentaria Barcelona. Se trata de una nueva gama de seis recetas de platos preparados a base de pasta fresca rellena que se comercializará bajo la marca La Cuina de Gourmet y bajo el paraguas de la marca Bendita de Benfood

El formato, único en el mercado, incluye una rejilla que separa la salsa -ubicada en la parte inferior del envase- de la pasta fresca rellena que se sitúa en la parte superior. Al calentarse al microondas por separado, la pasta mantiene ese punto al dente tan característico italiano y tan complicado de conseguir en los platos preparados. Así, una vez se haya calentado durante 3 o 4 minutos al microondas, el consumidor debe retirar la rejilla separadora para mezclar la pasta con la salsa y disfrutar de la receta que conserva toda su frescura y sabor hasta el momento de consumo.

Las nuevas referencias, que llegarán al canal Retail a lo largo del año, son: Fiocchis de Pera y Queso con salsa de Trufa, Pancioni de Foie y Setas con salsa de Trufa, Sacchettini de Pera y Queso con salsa 7 Formaggi, Tortellini de Setas con salsa Funghi Porcini, Fagotini de Jamón con salsa Caponata y Fusilli al Pesto.

Los fiocchis de Gourmet ED

Las recetas, elaboradas fruto de la alianza entre Gourmet y Benfood, se han desarrollado tras escuchar a los consumidores, preguntarles qué están buscando en un plato preparado de pasta y qué recetas les gustan más. Todo ello, fruto de la política de escucha constante de los consumidores que Gourmet lleva a cabo desde hace años. 

“Con el desarrollo y lanzamiento de este innovador producto, continuamos con nuestra firme apuesta por la categoría de platos preparados, en la que ya hemos desarrollado numerosas recetas presentes en las cadenas de distribución de toda España. A través de la alianza con Benfood, especialistas en pasta fresca, hemos querido ofrecer al consumidor una solución innovadora y práctica para que disfrute de la pasta fresca con salsa siempre al dente, respondiendo a sus necesidades y buscando siempre ofrecerle lo mejor”, destaca Jaime Álvarez, director general de Gourmet.

La primera berenjena rellena lista para consumir

Entre las novedades más llamativas que Gourmet ha puesto a disposición de los consumidores en 2022, destaca la berenjena rellena de carne picada de cerdo y ternera con sofrito casero de verduras; un producto único, por ser la primera en el mercado lista para comer tras 3 o 4 minutos en el microondas. 

Berenjena rellena de carne picada de cerdo y ternera con sofrito casero de verduras. ED

El nuevo producto de Gourmet está libre de conservantes y colorantes -al igual que el resto de los platos preparados a base de pasta-, lo que le otorga un mejor sabor y la máxima frescura. Además, la nueva berenjena rellena de carne de Gourmet se encuentra ya gratinada, del mismo modo que las lasañas y canelones que ya comercializa la empresa. En ese sentido, la nueva receta de Gourmet también responde a los mismos criterios de sostenibilidad que el resto del portfolio de platos preparados. Así, está disponible en un envase sostenible de madera que potencia la economía circular.

Por su parte, la directora comercial de Gourmet, Davinia Corell, destaca que “con la incorporación de la berenjena rellena de carne a nuestro portfolio de platos preparados refrigerados, afianzamos nuestra relación con un consumidor que busca disfrutar en casa como si estuviera en un restaurante, pero evitando invertir tiempo en cocinar. Esta nueva receta, además de tener una muy buena aceptación en los estudios con los consumidores, es una perfecta solución para una comida sana, completa y de buena calidad”.

Certificaciones de seguridad alimentaria y respeto medioambiental

Gourmet es una compañía completamente comprometida con la seguridad alimentaria y el cuidado del medioambiente y, fruto de esta forma de trabajar, cuenta con distintas certificaciones que lo avalan.

En ese sentido, recientemente consiguió la certificación International Food Standard (IFS) para su nueva planta de platos preparados en tiempo récord, ya que la planta lleva en funcionamiento solo desde principios de 2021. El sello internacional certifica a las compañías que cumplen con estrictas normas que garantizan la calidad y la seguridad alimentaria en todos los procesos de elaboración de los productos.

Gourmet es una compañía comprometida con la seguridad alimentaria. ED

Además, Gourmet cuenta también con la certificación ISO 14001, que garantiza la adecuación de todos los procesos de producción a las estrictas normas de protección del entorno que exige esta certificación para poder gestionar los hipotéticos riesgos que pudieran surgir como resultado de la actividad empresarial. En términos medioambientales, la empresa cuenta con la certificación Zero Waste que asegura, a través de un proceso de auditoría serio y riguroso, que Gourmet lleva a cabo una correcta gestión de los residuos, valorando el cumplimiento legal y revisando que los destinos de los mismos sea la valorización, la recuperación o el reciclado.