¿Quién no ha tomado un buen plato de pasta boloñesa? Es una receta italiana que podemos encontrar en cualquier supermercado ya preparada. El típico bote de salsa boloñesa que ante la falta de tiempo para cocinar nos saca de un apuro. Pero... ¿has probado a preparar la auténtica salsa boloñesa que comen en Italia?

El truco para lograr una buena boloñesa o 'ragú alla bolognese' está en la materia prima. Buenos tomates, carne y mucho mimo durante su elaboración.

Ingredientes para cocinar la salsa boloñesa o ragú alla bolognese

Te explicamos los pasos a seguir en la elaboración de este plato tal y como lo hacen en Italia y todos los ingredientes que necesitas para sacar esta receta adelante.

Las cantidades están pensadas para 4 personas:

  • Panceta (150 gramos)
  • Carne picada 500 gramos (mitad de ternera y mitad de cerdo). Si se quiere una versión más ligera optar por una bandeja entera de carne de ternera .
  • Cebolla (mediana)
  • Zanahoria (unidad)
  • Apio (unidad)
  • Un litro de salsa de tomate (800 gramos)
  • Un vaso de agua (para el caldo)
  • Pastilla de caldo de carne o verduras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un vaso de vio tinto
  • Sal

Preparación: tres horas para aumentar el sabor

Comenzamos por lavar las verduras y cortarlas en daditos, el apio, la cebolla y la zanahoria. A continuación en una olla grande echamos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejamos el fuego medio/alto.

Echamos la cebolla y cuando coja un color doradito incorporamos la zanahoria y el apio. Freímos las tres verduras a fuego medio unos cuatro minutos.

Transcurrido este tiempo añadimos la carne picada a la mezcla y vamos removiendo para que se junte todo. Echamos una pizca de sal y esperamos hasta que pierda el color crudo y esté dorada. Es el momento de bañarlo todo con un vaso de vino tinto.

Paralelamente ponemos una olla más pequeña con agua a hervir y cuando esté en ebullición echamos una pastilla de caldo de carne (o de verduras si no tienes en casa de carne). Otra opción para aquellos que prefieran preparar su propio caldo es hervir una zanahoria, una cebolla y otras verduras que te gusten (si el caldo va a ser de carne, añadir un hueso de res).

Echamos un vistazo rápido a la olla donde tenemos la mezcla y cuando se haya absorbido el vino incorporamos el caldo hasta quedarse al nivel de la carne y esperar diez minutos.

Es el momento de acompañar la mezcla con salsa de tomate concentrada y dejamos que se cocine todo una hora aproximadamente. Si se quiere más sabor, alargar la cocción sin problemas (con un par de horas es suficiente).

Ya sabes, si eres de los que prefiere una salsa bien densa y sabrosa, baja el fuego al mínimo y deja que se cocina a fuego lento y se fusionen todos los sabores de esta tradicional receta italiana. Buon appetito!