La cocina japonesa se ha consolidado como una de las más populares en todo el mundo, gracias a su gran variedad de sabores y la cuidada presentación de sus platos. Además, la cocina tradicional japonesa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2013.

Uno de los ingredientes estrella en la cocina japonesa desde finales del siglo XIX es el unagi -o anguila-, un pez de agua dulce muy apreciado por los cocineros japoneses debido a su carne melosa, suave y muy sabrosa. De hecho, Japón concentra el 70% del consumo de anguilas en todo el mundo.

Anguila Gastroweek

El Unagi Day es una de las tradiciones veraniegas más importantes de Japón. Cada 28 de julio, los supermercados japoneses se llenan de anguilas y los restaurantes que la sirven se llenan de ciudadanos dispuestos a degustar este exquisito producto que forma parte de la base de la gastronomía nipona.

El año pasado, Angulas Roset quiso acercar esa tradición japonesa a España, celebrando la primera edición de la Anguila Gastroweek. El éxito en participación de restaurantes y en asistencia de comensales motivó la organización de una segunda edición.

De este modo, la empresa referente de anguilas y angulas del Delta del Ebro celebra la segunda edición de la Anguila Gastroweek entre el 18 y el 23 de julio, con el objetivo de dar a conocer este producto -todavía desconocido para una parte de la población- y todas sus posibilidades en la cocina.

Anguilas Roset impulsa la segunda edición del Anguila Gastroweek. ED

En esta nueva edición participarán más de 40 restaurantes -de Madrid, Catalunya y la Comunitat Valenciana- con propuestas creativas para que todos los asistentes puedan degustar la anguila. Además, Roset busca premiar la mejor tapa de la Gastroweek con el sorteo de una cena para dos personas en cualquier de los restaurantes participantes en la ruta entre todos aquellos que voten por su tapa favorita a través de su página web.

Así pues, la Anguila Gastroweek se presume como una oportunidad única para conocer un manjar que triunfa desde hace siglos en Japón y que cada vez está más presente en España gracias a su sabor y versatilidad.

Propiedades de la anguila

La anguila es un alimento ideal para consumir en verano debido a todas sus virtudes gastronómicas, su intenso sabor y su increíble textura, así como todos los beneficios que aporta para la salud.

Se trata de un pescado graso muy rico en vitamina A y D, además de ácidos grasos Omega 3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol y la tensión arterial. Además, es una importante fuente de hierro, proteínas de alto valor biológico y zinc, que favorece el funcionamiento de los órganos, actúa como antioxidante y cuida nuestro gusto y olfato.

La anguila posee numerosas propiedades muy beneficiosas para la salud de las personas. ED

Consumo de la anguila en España

En España, cada vez es más frecuente el consumo de anguilas; sobre todo en las zonas del norte y el mediterráneo. Precisamente de su popularidad en València nace una de las elaboraciones de anguila más conocidas en España, el all i pebre de anguila.

En este sentido, Angulas Roset se ha consolidado en el mercado como una empresa especializada en el transporte en vivo y en la transformación y comercialización de la anguila y la angula. 

La compañía está situada en el corazón del Delta del Ebro, uno de los mayores humedales de España. Las angulas aprovechan, el gran entramado de puntos de agua dulce que hay en la desembocadura del río Ebro como punto de partida para iniciar su migración de nuevo hacia el mar de los Sargazos. 

“Desde los inicios de nuestra actividad, hemos apoyado y hemos asumido un fuerte compromiso social con las entidades pesqueras del Delta del Ebro, que son las encargadas de proveernos de la mejor materia prima para el comercio, bien en estado vivo, fresco o elaborado de las anguilas y las angulas”, destacan fuentes de la compañía.