Nuevo atentado a la tradición del plato más universal valenciano: la paella. Los cocineros más puristas del Mediterráneo, esos que se ciñen a los cánones clásicos de la paella para hacerla tal como se ha hecho toda la vida, se echarán las manos a la cabeza cuando lean la receta del siguiente plato: burritos de paella con chorizo, un plato creado por el restaurante EZ Paella de Manhattan, Nueva York.

Ellos mismos definen el plato como "Chicken burrito filled with Chicken Paella" y se puede añadir, por tan solo seis euros, un extra de chorizo. La idea nace de una pareja de origen latino con un objetivo claro: hacer "fácil" la experiencia de comer una buena paella, de ahí el nombre "EZ Paella", que significa, según explican, servicio rápido, buena calidad y precios asequibles. Todos los platos se preparan frente a los comensales para que puedan ver el proceso de cocción.

Pero la aberración no se acaba ahí. También ofrecen una especie de "paella vegana", a la que también se puede incluir un extra de chorizo. Otro plato llamado "Veggie Caribbean Paella" lleva zanahorias, pimientos, cebollas, aceitunas negras y pimiento dulce sobre arroz con azafrán. Es decir, de todo menos los ingredientes tradicionales de la paella como el conejo, pollo, bajoqueta, tomate y garrofó

Una paella cocinada correctamente debe de llevar los ingredientes exactos para que sea considerada la auténtica paella valenciana. Y si no es de todo menos paella. Tal vez arroz. Pero nada más.