A solo 10 minutos en coche de la plaza del Ayuntamiento de València, se encuentran los primeros campos de arroz. Tan cerca y, a la vez, tan lejos, porque el cultivo del arroz y toda la cultura que lo rodea son desconocidos para la mayor parte de valencianos y valencianas; la mayoría de los cuales «no ha visitado nunca un campo de arroz ni sabe cómo es la planta». 

Para acercar la cultura del arroz a la ciudadanía, la Denominación de Origen Arroz de València organiza —ya son nueve ediciones— la Fiesta de la Siega del Arroz, cuya próxima edición se celebra mañana, 18 de septiembre, en el puerto de Catarroja; una jornada dedicada exclusivamente al producto por excelencia de la gastronomía valenciana: el arroz. El evento supone el regreso de esta fiesta tras dos años de parada obligatoria por la situación sanitaria. 

A lo largo de toda la mañana, la organización —con el patrocinio de Estrella Galicia— despliega toda una serie de actividades para reivindicar un oficio y una tradición, que se remonta más de 1.200 años, cuando los árabes introdujeron el arroz en las tierras valencianas.

Entre las actividades, hay paseos en barca por la Albufera. Irene Bernad; © Irene Bernad

Entre todos los actos programadas, habrá visitas guiadas y paseos en barca por la Albufera, showcookings a cargo de reconocidos chefs y actuaciones en vivo de bandas de folk valenciano. Además, los asistentes —la mayoría de actividades son abiertas, aunque algunas sí que necesitan una reserva previa mediante correo electrónico— podrán degustar varias recetas arroceras a precios populares y presenciar el Concurso de Perxa y la final del Concurso de ‘Cant de Batre’. 

Los asistentes podrán degustar varias recetas arroceras. Irene Bernad; © Irene Bernad

La Fiesta de la Siega se enmarca en la estrategia de la D.O. Arroz de València por difundir la cultura de este producto tan valenciano, sus cualidades y las particularidades de cada una de sus variedades, así como sus propiedades de uso en la gastronomía. 

Segador d’Honor 2022 

Uno de los platos fuertes de la programación será la entrega del galardón ‘Segador d’Honor’ que recae, en esta ocasión, en la familia Andrés Salvador; para reconocer, como apunta la organización, «el legado gastronómico de una familia que, desde el esfuerzo y la fuerza del trabajo colectivo, ha reivindicado siempre la importancia de la tradición arrocera en establecimientos emblemáticos como La Sucursal, Veles e Vents o Vertical». 

Se trata de la primera vez que este galardón se entrega a un colectivo y no de forma individual. La familia Andrés Salvador se suma a las personalidades locales que ya lo han recibido como el cocinero Ricard Camarena, el atleta paralímpico David Casinos, el periodista y presentador Ximo Rovira o el cantautor Miquel Gil. 

Concurso de «Cant de Batre» 

El ‘cant de batre’ acompañaba el trabajo de los agricultores arroceros en sus largas jornadas bajo el sol, a semejanza del soul en los campos de algodón al sur de los Estados Unidos. Un canto tradicional a capela muy rítmico, con letras pícaras y atrevidas, que recibe su nombre de batir el arroz, es decir, de separar el grano de la paja. 

Para descubrir su riqueza a los visitantes, la Fiesta de la Siega organiza una nueva edición del concurso de ‘Cant de Batre’ que citará a los mejores cantantes para competir por un premio —concedido por un jurado experto— valorado en 400 euros. 

Una campaña tardía

Una de las particularidades de la campaña del arroz de este año es que la «siega es tardía», explican fuentes de la Denominación de Origen Arroz de València. Esto se debe a una plantación también tardía derivada de «una primavera más lluviosa de lo habitual, lo que retrasó los tempos habituales».