Un año más, València se prepara para compartir su plato “más universal” con el resto del mundo. Después de tres días repletos de actividades en el Cap i casal, el ‘World Paella Day’ coronará mañana -20 de septiembre- al mejor chef entre los diez finalistas que han superado la fase de preparación.

Desde 2017, València celebra cada año esta jornada para reconocer la paella como el plato más representativo de la gastronomía valenciana y uno de los más reconocidos a nivel mundial. No obstante, en lo que llevamos de 2022 la receta típica de la paella valenciana suma más de 10,5 millones de búsquedas en Internet (la misma cifra que alcanzó en todo 2021) y se ha convertido en uno de los platos gastronómicos más consultados a nivel mundial.

World Paella Cup

Entre el 17 y el 19 de septiembre, València ha albergado la fase preparatoria de la ‘World Paella Cup’, un torneo gastronómico inspirado en el formato de competiciones deportivas mundiales y en el que los chefs compiten por elaborar la mejora paella.

Cerca de 50 cocineros han participado en esta última edición de la competición, representando a más de 20 países. Sin embargo, tan solo diez de ellos han logrado llegar a la final en València: Juani Kittlen de Argentina; José Curiel de México; Tomás y Karina de Ecuador; Javier Blanc de Canadá; Yuki Kawaguchi de Japón; Piedade Fernandes de los Emiratos Árabes; Eric Gil de Francia; Ferdinando Campinello de Italia; Maria José Lovaglio de Suiza; y Jaani Pasikoski de Finlandia.

Finalistas de la World Paella Cup. WPC

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de València, Visit València, Delicious València. València Turisme, Comunitat Valenciana, L’Exquisit Mediterrani y Turespaña.