Hay recetas que son de fin de semana. O de día de fiesta. Es el caso de la paella, el cordero al horno, los canelones o el pollo al horno, un plato más que socorrido y barato para afrontar un día de descanso y que, en el mejor de los casos, incluso nos deja algún táper de sobra.

Recetas de pollo al horno con patatas hay muchas, pero a continuación vamos a ofrecerte una muy sencilla y económica que le dará un gusto exquisito a esta ave de corral sin necesidad de que te pases mucho tiempo en la cocina.

Nosotros te vamos a proponer unas patatas como guarnición pero, por supuesto, puedes cambiarla por cualquier otra cosa que te apetezca más. Casa perfectamente con un acompañamiento de verduras (esta opción te permitirá congelar lo que te sobre) o incluso de arroz, aunque en este caso quedará algo más seco.

Vamos con la receta.

Ingredientes

  • 1 pollo (si es campero o de corral, mejor)
  • 5 patatas grandes (o verduras a tu gusto, si elijes otra opción)
  • tomillo seco
  • pimienta negra molida
  • sal
  • aceite de oliva

Receta del mejor pollo al horno. Pexels/Calvin Lee

Cómo preparar el mejor pollo al horno

  1. Lo primero de todo es que limpies bien el pollo y lo dejes preparado para meterlo en el horno. Lávalo, sécalo con papel de cocina y ponlo en una fuente apta para horno.
  2. Unta toda la superficie del pollo con aceite de oliva. A continuación, coge un recipiente para hacer la mezcla de especias: pimienta negra molida, sal y tomillo seco. Añádesela al pollo y frótala bien por toda su superficie.
  3. Mete el pollo en el horno con las pechugas hacia abajo. 15 minutos a 210 grados.
  4. Pela y corta las patatas en trozos de un bocado. Ponles un chorro de aceite, sal, unas hojas de laurel y un buen pellizco de tomillo. Mézclalo todo bien para que las patatas se empapen.
  5. Introdúcelas en una cazuela apta para horno y métela en la parte inferior del horno. Así te quedarán más crujientes. Si las prefieres con sabor a pollo pero más húmedas, añádeselas a la bandeja del horno en la que tienes el pollo.
  6. Una vez pasado los 15 minutos, dale la vuelta al pollo y deje que se dore por la parte superior entre 10 y 15 minutos.
  7. Cuando acabe el tiempo, rocíalo con vino blanco y déjalo entre 20 y 30 minutos más pero a 170-180 grados de temperatura.
  8. Al pasar el tiempo, pon el horno a gratinar, súbele la temperatura y deja el pollo 5 minutos. Comprueba que está hecho y sírvelo.

,