La Agencia Española de Salud Alimentaria y Nutrición (Aeasan) ha advertido de una lata de conserva que puede perjudicar la salud de quienes la consuman. El motivo es que contiene histamina, una sustancia que está presente en nuestro cuerpo de manera natural, pero que su presencia en los alimentos puede provocar en las personas una intoxicación alimentaria.

Esta sustancia puede estar presente en el pescado, y es difícil de detectar porque pese a que puede dar un sabor extraño al alimento, su aspecto, color y textura suelen ser normales. Hay que tener especial cuidado con esta sustancia ya que, pese a que su presencia no está generalizada en los alimentos, en 2020 se notificaron en la Unión Europea 43 brotes por histamina que causaron 183 casos de enfermedad y 17 hospitalizaciones.

En este caso se trata de un lote de sardinas ahumadas. Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Sardina ahumada en aceite de girasol
  • Nombre de marca: Serie Oro El Menú
  • Aspecto del producto: Semiconserva
  • Número de lote: L202CEB0 234 60
  • Fecha de consumo preferente: 21/01/2023
  • Peso de unidad: 550 gr
  • Temperatura: Refrigeración

Según ha informado Aesan, el producto ha sido distribuido por varias comunidades, entre ellas la valenciana: "Según la información actual el producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana, si bien no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".

Por suerte, no se ha detectado que nadie haya consumido este producto, o que al menos haya tenido consecuencias negativas para la salud de alguien que lo halla consumido: "Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta".

Sin embargo, es muy importante que los que sospechen que puedan almacenar alguna lata de esta conserva en concreto en su despensa, se deshagan de ella de inmediato: "Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra", advierte el organismo en un un comunicado.