¿Nos vamos de tapas? Esta es una de las preguntas más recurrentes entre los españoles cada fin de semana y es que la cultura del tapeo se ha convertido en una seña distintiva de la gastronomía española.

El éxito de estos platos radica en la gran variedad de sabores que ofrecen y que permiten disfrutar, en pequeñas porciones, de la diversidad gastronómica española.

Además, este icónico plato de la cocina española ha trascendido el ámbito estrictamente gastronómico y se ha convertido en un importante elemento socializador. Y es que es habitual encontrar grupos de personas compartiendo tapas sentados en las terrazas de las tabernas o simplemente de pie, en la barra del bar.

En este sentido, los amantes de la gastronomía podrán disfrutar de esta maravillosa costumbre española los próximos días a lo largo de la Comunitat Valenciana gracias a la tercera edición de Tapas d’Ací, una campaña organizada por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), Hostelería Valencia y Turisme Comunitat Valenciana.

Hasta el próximo 14 de mayo, cerca de 70 locales participarán en esta iniciativa que ha logrado una gran aceptación por parte del público y pretende ser un nuevo revulsivo para animar el consumo en la restauración valenciana, que tanto ha sufrido a raíz de la pandemia.

La presentación de la campaña realizada el miércoles, 27 de abril, en el Restaurante Oganyo, contó con las intervenciones del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el presidente de Hostelera Valencia y Conhostur, Manuel Espinar.

Un momento de la presentación de la campaña Tapas d’Ací. ED

¿Qué tapas se pueden probar?

Campañas de este tipo permiten dinamizar la cocina para que los clientes puedan conocer nuevas propuestas de locales, así como propuestas creativas de tapas elaboradas siempre a base de productos autóctonos. 

Así pues, Tapas d’Ací es una gran oportunidad para acercar al gran público establecimientos capaces de ofrecer combinaciones tan sugerentes como: Tosta de Titaina (Casa Montaña), ¡¡Sepia bruta… en vaso!! (Tonyina), Figatells de la güela Carmen (Bar Alejandro) o Croqueta de gamba XO + Calcetas (Oganyo), entre muchas otras.

Figatells de la güela Carmen en el Bar Alejandro. ED

A continuación, puedes encontrar las principales propuestas en el siguiente enlace.

¿Qué locales participan?

La ciudad de València volverá a contar con restaurantes participantes en muchos de sus barrios como Campanar, Ciutat Vella, Extramurs, Marítimo, Marxalenes, Patacona, Patraix, Pla del Real, Quatre Carreres, Ruzafa, Torrefiel, Xúquer. 

Cerca de 70 locales de la Comunitat Valenciana participan en la nueva edición de Tapas d’Ac ED

Por su parte, Alicante cuenta también con participantes situados, además de la propia capital, en Alcoy, Almoradí, Altea, Benidorm, Calpe, Denia, El Campello, Jávea, Xixona, Monóvar, Santa Pola, Torrevieja, Villena. 

Finalmente, las localidades de Castellón que contarán con restaurantes participantes son: Castelló de la Plana, Culla, Fuentes de Ayódar, Morella, La Pobla de Benifassà, Cabanes, Sant Mateu, Benicàssim, Vall d’Uixó, Vilafranca del Cid y Borriana. 

En todas ellas, habrá un precio unitario de 5 euros que incluirá degustación de una tapa acompañada de una cerveza o copa de vino de la Comunitat Valenciana.

Aquí puedes encontrar el mapa con todos los locales que participan en el certamen.

La mejor tapa de la Comunitat Valenciana

El día 8 de mayo, en el CDT de València, se celebrará un concurso entre los cocineros participantes para escoger la tapa más original basada en productos autóctonos. 

A esta cita llegarán los seis locales finalistas seleccionados previamente por un jurado profesional entre todos los participantes. 

El ganador del certamen participará en una acción internacional de promoción gastronómica junto con cocineros Estrella Michelín que se celebrará en junio. Asimismo, el ganador representará también a la Comunitat Valenciana en la II edición del Concurso Nacional de las Tapas organizado por Hostelera España en Madrid Fusión.

Todas las propuestas, elaboradas especialmente para estas jornadas, pueden consultarse en la web del certamen.