La combinación playa+deporte es un binomio ya inseparable en los meses de verano. Muchos son los que, en estas fechas, abandonan los espacios cerrados de los gimnasios y optan por seguir practicando actividad física en un entorno mucho más motivante: la playa.

Un buen ejemplo son las actividades dirigidas gratuitas que organiza la Fundación Deportiva Municipal de València en la playa de La Malvarrosa durante los meses de julio y agosto. No es la única, ya que a lo largo de toda la Comunitat Valenciana son muchas las localidades costeras que entre su agenda de actividades de verano incluyen el deporte en la playa. Tal es el caso de Cullera, Calp, Castelló, Benidorm, Gandia, Alicante... y un largo etcétera.

En València las actividades se desarrollan en la playa de la Malvarrosa a la altura de la zona de voley playa Beachbol Valencia. «Son actividades totalmente gratuitas, abiertas a todo el mundo, sólo hay que ir con ganas de disfrutar y hacer ejercicio», destaca Rebeca Ortega, coordinadora de las actividades. De lunes a domingo, todos los días de la semana y en horarios de mañana y tarde, todo el que quiera puede optar entre actividades como yoga, pilates, GAP, Fitness latino, taichi y cross training. «Las actividades que más éxito tienen son el yoga y el fitness latino pero la verdad es que en todas hay mucho ambiente. En cada clase participan alrededor de 40 personas. Muchas se van sumando a lo largo de la clase. Hay gente que simplemente está en la playa y al ver la actividad decide participar».

El ritmo y el buen rollo son dos de los ingredientes que explican la buena acogida de las actividades físicas en la playa. «Instalamos una tarima en la arena donde se sitúa el monitor mirando al mar y la gente que participa en la clase está delante, en la arena. Son clases muy dinámicas, el entorno es ideal», destaca Rebeca.

La Fundación Deportiva Municipal de València organiza este tipo de actividades desde 2015: «este es el tercer año que lo hacemos y la verdad es que la participación ha aumentado mucho desde entonces».

Las actividades se desarrollan por la mañana y por la tarde evitando las horas de mayor calor. Además de ser gratuitas y no requerir inscribirse previamente para participar, otra de las ventajas de las clases en la playa es que al finalizar los participantes pueden refrescarse en las duchas de la playa o darse un baño en el mar. Y, para reponer energías e hidratarse también se puede recurrir al chiringuito de Beachbol, situado a escasos metros.

Actividades en la Malvarrosa

  • Lunes

Yoga

H 09:00 a 10:00

Pilates

H 10:00 a 11:00

  • Martes

GAP

H 19:30 a 20:30

Fitness Latino

H 20:30 a 21:30

  • Miércoles

Taichí

H 09:00 a 10:00

Fitness Latino

H 10:00 a 11:00

Yoga

H 19:30 a 20:30

Taichí

H 20:30 a 21:30

  • Jueves

GAP

H 19:30 a 20:30

Fitness Latino

H 20:30 a 21:30

  • Viernes

Yoga

H 09:00 a 10:00

Pilates

H 10:00 a 11:00

Cross Training

H 19:30 a 20:30

Fitness Latino

H 20:30 a 21:30

  • Sábado

Taichí

H 09:00 a 10:00

Fitness Latino

H 10:00 a 11:00

Fitness Latino

H 19:30 a 20:30

Cross Training

H 20:30 a 21:30

  • Domingo

Yoga

H 09:00 a 10:00

Fitness Latino

H 10:00 a 11:00

Ponerse en forma en verano

Monitores titulados

Un grupo de 5 monitores coordinados por la FDM de València son los encargados de dirigir las distintas clases que se imparten a lo largo de toda la semana en la playa de La Malvarrosa. Todos los monitores están titulados y cuentan con gran experiencia.

A todo ritmo

Uno de los ingredientes fundamentales en las clases es la música. Un potente equipo de sonido permite que los participantes hagan deporte al ritmo de las canciones más populares del verano. El fitness latino es una de las actividades más demandadas.

Las mujeres son mayoría

Al igual que sucede en las clases dirigidas de los gimnasios, aunque cada vez se suman más hombres, un alto porcentaje de los participantes en las clases dirigidas en la arena son mujeres. Las clases están abiertas a todas las edades.

Beneficios del deporte en la arena

Fomenta las relaciones sociales

Practicar actividad física en la playa fomenta la sociabilidad y tiene muchos beneficios a nivel psicológico, permite conocer gente y crear hábitos de vida saludables.

Compatible con la vida familiar

Las actividades deportivas en la playa posibilitan conciliar la vida familiar con el deporte. Es una buena opción para hacer deporte en familia y aprovechar las horas de playa para ponerse en forma.

Trabajo aeróbico y de fuerza

Las clases están dirigidas a todas las edades y niveles, cada uno adapta la intensidad a sus características. En las clases se trabaja la fuerza muscular y también el fondo aeróbico.