La Asociación de Vela Latina de Silla clausura este sábado, 29 de septiembre, la temporada de exhibiciones de este autóctono deporte valenciano que desde el pasado mes de marzo, se han celebrado periódicamente en el Parque Natural de l'Albufera.

Al Puerto de Silla le corresponde el honor de despedir una serie de jornadas de exhibición y competición que han pasado por Catarroja, Sollana, El Palmar, Alfafar y El Perellonet coordinadas por la Federación Cultural Valenciana de Vela Latina de la que forman parte la Asociación Cultural Vela Llatina de Sollana, la Asociación Vela Llatina de Silla, la Asociación Vela Llatina de Catarroja, la Asociación Vela Llatina de El Palmar, la Asociación de Vela de Peixcadors de Catarroja y la Comunitat de Peixcadors del Perellonet.

Este año, de forma extraordinaria se celebrarán conjuntamente la última jornada de la Liga Presidente de la Diputación que organiza dicha asociación y el tradicional Memorial que cada año clausura la temporada: «Teníamos previsto celebrar la última jornada de Liga el pasado 8 de septiembre, pero se tuvo que suspender por la lluvia, así que este sábado cerraremos la Liga y al mismo tiempo se celebrará el Memorial con el que cada año se cierra la campaña en memoria y recuerdo de todos los que nos han dejado a lo largo del año», explica Baptiste Granero, presidente de la Asociación de Vela Latina de Silla.

La última oportunidad del año de ver a estas típicas y ancestrales embarcaciones albuferencas comenzará a las 12:00 horas: «La exhibición se celebrará dentro de l'Albufera, por lo que desde tierra no se puede ver. Todo el que quiera seguir la jornada debe estar una hora antes (a las 11:00 horas) en el puerto y subir a alguna de las embarcaciones que hacen rutas y paseos por l'Albufera. Nosotros, como Asociación,también ponemos varias embarcaciones al servicio del público».

Este año en la Liga Presidente de la Diputación organizada por la Asociación de Silla han participado 37 embarcaciones: «Cada asociación organiza sus propias competiciones. Nosotros clausuramos la nuestra este sábado y luego daremos los trofeos conmemorativos».

Tanto la Federación Cultural Valenciana de Vela Latina como sus distintas asociaciones luchan porque no se pierda la tradición, por conservar un deporte que revive el modo de navegación utilizado históricamente en l'Albufera. Para Baptiste el principal problema es la falta de un relevo generacional: «Es una pena pero la gente se está haciendo mayor y es necesario que los jóvenes tomen el relevo. Antes, la tradición pasaba de padres a hijos, ahora todo está cambiando».

Para enganchar a los jóvenes a la vela latina, la Federación y las Asociaciones están haciendo una campaña de promoción para darla a conocer: «Estamos yendo a colegios para explicarles a los niños en qué consiste. Que sepan que es un deporte gratuito, una forma de practicar vela sin el coste que conlleva pagar un amarre, por ejemplo. Los barcos se pueden amarrar gratis en el puerto».

Recuperar esa tradición es algo incluso que aparece reflejado en los estatutos de la Asociaciones de Vela Latina: «Nuestra razón de ser es recuperar este tipo de embarcaciones y toda la tradición que conllevan: desde materiales, técnicas...transmitir todas las enseñanzas de nuestra antepasados. Hasta ahora se ha hecho de forma oral pero ahora también se quiere hacer por escrito. Para ello la Federación está trabajando en un libro sobre los barcos de más de 100 años de historia y cómo se construyen y conservan».

La vela latina es un deporte cien por cien artesanal: «Hay que ser un poco manitas, aquí nada funciona con tecnología, todo es manual, tienes que saber cuidar y reparar la embarcación», explica Baptiste, quien afirma que esta temporada de Vela Latina ha sido «buena, aunque algo más floja que otros años». El objetivo es reactivar una actividad que en 2016 recibía era reconocida como BIC (Bien de Interés Cultural Inmaterial).

La vela latina, el barquet albuferenc forma parte del paisaje típico de l'Albufera: «El hecho de que desarrollemos nuestra actividad en el Parque Natural nos condiciona y limita. No se puede organizar grandes eventos, tiene que ser una actividad sostenible y totalmente respetuosa con el ecosistema».

Por sus características, los barcos de vela latina son ideales para desplazarse por l'Albufera: «Tienen una quilla de tan sólo 22 cms eso hace complicado que embarranquen. Son embarcaciones que navegan muy bien cara al viento. Históricamente se utilizaban para navegar por los canales y carreras de l'Albufera».