El Institut Valencià de Cultura ha presentado la IV edición de la Nit del Circ Valencià, que llevará este sábado 21 de noviembre disciplinas como la acrodanza, los malabares y las telas aéreas a las calles de València y al Teatre Principal y en varias calles de la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a artistas y compañías circenses valencianas, al mismo tiempo que se contribuye a la divulgación del circo como arte escénica singular, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

De este modo, la Nit del Circ Valencià vuelve a València, donde empezó el año 2017, después de haberse celebrado en años sucesivos en Castelló y Alicante. Está coorganizada con el Ayuntamiento de València y la colaboración de la Diputación de València.

La jornada empezará con un encuentro profesional celebrado por la mañana en el Centre Octubre, continuará con dos actuaciones de calle a la plaza Viriat y acabará con la gala en el Teatre Principal a partir de las 20.00 horas.

La Nit se mostrará en la calle y en el Teatre Principal. En el exterior, dos espectáculos; en el interior, una ventana desde donde descubrir artistas a través de diferentes números independientes. En resumidas cuentas, una radiografía del circo valenciano de ahora, aquí. Desnudo. Unido. Pobre. Apasionado.

Esta velada también pretende ser una contribución a la intimidad, a la belleza, a la reflexión. Un grito para recordar que este trabajo no tiene sentido si no es en conexión con el público, a quien imaginan "rebelde y creativo".

La coordinación general ha corrido a cargo de Melina Bemposta, la dirección artística es de Eleonora Gronchi, la ayudante de dirección es Gemma Palomar y los artistas participantes son Roseta Plasencia (acrodanza) Guillem Fluixà (malabares) Maria Mateo (telas aéreas) Edu Martínez (rueda 'cyr') Matías Marré (suspensión capilar) Rosa Schmid (doble cuerda lisa aérea) Txetxe Folch (payasa) Sebastian Rominsky (acrodanza).

La música en directo irá a cargo de Ales Cesarini (contrabajo) Payoh Soul Rebel (voz) Baptiste Bailly (piano) y David Gadea (percusión).

El director adjunto de artes escénicas del IVC, Roberto Garcia, ha resaltado la importancia del circo en las artes escénicas. "Por ello, no solo hemos promovido y colaborado desde el inicio con la Nit del Circ Valencià, sino que también hemos programado numerosos espectáculos de circo de sala y calle, estamos ensayando la primera producción pública de circo para adultos 'Perenne' que muy pronto se presentará en el Teatre Rialto", ha explicado.

Por otra parte, Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, ha recordado a la figura de Rafa Pla, Gran Fele, recientemente fallecido.