La tecnología vuelve a ser la herramienta escogida por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó para ayudar a los vecinos y visitantes a conocer un poco más el municipio. Ayer, el consistorio presentó la app Wikiloc, en la que ya se puede encontrar información sobre siete rutas naturales, dentro del proyecto Muntanyes amb història. La intención es ampliar el catálogo a 11 durante los próximos meses.

La encargada de presentar la iniciativa fue la concejala de Deportes, Mar Arzo, área que junto a las de Turismo y Cultura ha impulsado una propuesta al acceso de cualquier persona con un teléfono móvil y conexión a internet. «Además de marcar el camino y la dirección a seguir en los cruces, da a conocer nuestro entorno natural y su riqueza histórica y patrimonial», puntualiza. Solo hace falta descargar esa aplicación y seguir a Esports la Vall d’Uixó.

Esta apuesta por la modernización da continuidad a una intervención integral que a finales del pasado 2020 supuso la renovación de la señalización de las rutas senderistas en el término municipal. El propósito de esta iniciativa era instalar nuevos indicativos con colores para detallar la dificultad de los diferentes itinerarios, y «facilitar que tanto los vecinos como los turistas puedan realizarlos de forma autónoma y sin perderse».

Arzo remarcó que la culminación de este trabajo permite mejorar el acceso de las personas a la montaña «en un momento en el que debido a la pandemia son muchos quienes han empezado a salir para disfrutarla». Este hecho ha sido interpretado en la Vall como una oportunidad, para que quien escoja esta opción pueda conocer con mayor detalle «el entorno y, sobre todo, que lo respeten».

La edila recordó que, en cuanto sea posible, está previsto organizar recorridos guiados.

El PP impulsa una campaña propia sobre el respeto al entorno natural

Que el cierre de cualquier opción de ocio ha convertido los espacios al aire libre en los nuevos destinos de quienes buscan alternativas para no quedarse en casa es una evidencia innegable, pero para el Partido Popular de la Vall esa nueva moda debe ir acompañada de una indispensable concienciación sobre el respeto al entorno natural, razón por la cual han puesto en marcha su propia campaña.

La edila popular Marga Marco presentó ayer la iniciativa que promociona el eslogan Nuestras montañas, nuestra responsabilidad. Según explicó, «se han detectado algunos comportamientos incívicos como tirar basura o incluso mascarillas», lo que motivó a esta formación a impulsar esa acción.

Marco recordó que el PP ya presentó una moción «para poner más en valor las rutas y montañas de la Vall», en la que se solicitó una mejora de la señalización y, además, anunció que van a presentar nuevas propuestas.