Un medio físico singular, condicionado por el llano. El municipio de Benissuera se emplaza en el sector central de la comarca de la Vall d’Albaida, en la margen izquierda del río Albaida. Se localiza entre las poblaciones de Sempere y Benigànim al norte, Otos al este, Bélgida y Montaverner al sur y Alfarrasí al oeste. Se trata de un término municipal muy reducido, apenas ocupa 1,90 km2. Llama la atención su orografía, con predomino de llanuras y relieves ondulados cuyas alturas oscilan entre 140 y 200 msnm. Se trata de relieve de fondo de valle. En el municipio predominan las margas miocénicas que otorgan sus peculiares tonalidades blanquecinas.

La principal vía de comunicación es la carretera comarcal CV-613. Facilita el acceso desde la carretera N-340, eje tradicional de norte a sur entre comarcas del interior, mediante las poblaciones de Sempere y Guadasséquies. Una línea de autobús, con frecuencia diaria, proporciona servicio a la población, entre Atzeneta d’Albaida-Xàtiva.

Benissuera se localiza en el sector del clima mediterráneo valenciano, denominado de la vertiente lluviosa del macizo de Alcoi. Se trata de un clima de transición en términos pluviométricos y térmicos, con una concentración de las precipitaciones en los equinocios, otoño y primavera, una escasez hídrica en los meses estivales y en los cuales se registran las mayores temperaturas. Predominan los vientos de poniente y levante.

Actualmente el paisaje está condicionado por el embalse de Bellús, inaugurado en 1995, con el fin de minimizar las inundaciones producidas por el riu Xúquer. Se levanta en su afluente el río Albaida.

Benissuera, en la huerta del Albaida

Apuntes históricos, del asentamiento romano a los regadíos musulmanes

En Benissuera hay constancia de como los romanos asentados en Saetabis, hoy Xàtiva, explotaron esta parte del territorio mediante plantaciones de viñas: un pequeño tesoro compuesto por 196 monedas datadas en el siglo IV y principios del V testimonian dicha actividad comercial. En el período de asentamiento musulmán destaca la puesta en marcha de los sistemas de regadío que irrigaban el término de Benissuera. Por una parte, la Séquia d’Alfarrassí; y, por otra parte, el comprendido en el sistema de riego de la Séquia dels Quatre Pobles que toma sus aguas del azud homónimo levantado en el término d’Alfarrassí. Se encuentra concretamente en la partida de la Venta, en el entorno de la popular Font de l’Om. De esta acequia le correspondían a la huerta de Benissuera tres días y tres noches de la tanda de la acequia. En la actualidad, en torno a esta acequia, se articula una ruta denominada “Ruta dels Quatre Pobles del Riu” que transcurre por los municipios de Alfarrasí, Benissuera, Sempere y Guadasséquies. La huerta de tradición islámica, regada con agua del río Albaida por medio de la Acequia dels Quatre Pobles, ha quedado afectada por el pantano de Bellús.

El origen del topónimo de Benissuera se halla en el árabe (Qaryat) Bani Zuhayra, “alqueria de los descendientes de Zuhaira” o de la tribu de los berber Zuwwara (Q. Bani Zuwwara). El municipio estuvo poblado por moriscos hasta su expulsión en 1609, cuando había 26 casas en el pueblo. La repoblación del municipio la llevaron a cabo, de forma exitosa, por parte de los Bellvís, los cuales eran los señores del municipio y estaban emparentados con los barones de Bélgida. Posteriormente perteneció a los condes de Casal. En el 1646 solo había en el municipio 14 casas, cantidad que se duplicó a finales del siglo XVII. En 1794 el Botánico Antonio José Cavanilles en su libro “Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia” menciona que en el municipio residían 60 familias.

En 1900 Benissuera contaba con 299 habitantes, cifra que ha experimentado un retroceso continuo hasta la actualidad, con 194 habitantes en 2019. Esta pérdida de población se debió a la crisis de la filoxera generalizada en la comarca de la Vall d’Albaida en los albores del siglo XX y posteriormente a la emigración tradicional de mano de obra atraída por la industrialización de algunos municipios de la comarca. En la actualidad se cultivan unas 45 hectáreas, de las cuales el 45% está ocupado por el viñedo, seguido del olivar (30%) y los frutales. La mayor parte de la población activa pertenece al sector agrícola y mayoritariamente al de los servicios.

Benissuera, en la huerta del Albaida

Un patrimonio cultural singular

En Benissuera destaca en particular el Palacio dels Bellvís situado en la Plaza Mayor, en la cual hallamos algunas viviendas antiguas del siglo XVII. Se trata de un palacio, de constructor desconocido, caracterizado por su planta cuadrada, de unos 25 m de lado, y por un huerto de unos 15.000 m². En el 2003 fue declarado monumento como Bien de Interés Cultural (BIC). El estilo predominante es el gótico. Se halla además una torre, levantada junto a un patio cuadrado central del siglo XVI, que probablemente sea de origen árabe, con funciones defensivas. Posteriormente fue aprovechada por los Bellvís como torre feudal.

La edificación estuvo vinculada al señorío de Bélgida y a la familia de los Bellvís que heredaron el título de Condes de Casal a finales del siglo XVIII. Fueron propietarios del palacio hasta mediados del siglo XIX, y posteriormente pasó a formar parte de los Vizcondes de San Germán y a la familia de los Colomer. En la actualidad la titularidad del edificio es municipal. Este castillo palacio fue la plaza fuerte del Señor de Benissuera.

En la plaza de la Iglesia se emplaza la Casa Consistorial y la Iglesia Parroquial de San José. La iglesia tiene sus orígenes a finales del siglo XVII cuando el Señor de Benissuera dotó al pueblo de una Capella llamada “Vicaría Temporal”. El inmueble data del siglo XVIII y el edificio está estructurado en una sola nave de tres tramos, cubierta con bóveda de cañón y con capillas entre los contrafuertes. Se trata de una obra de gran sencillez formal y decorativa con un interior de estilo neoclásico. Está reconocida como Bien de Relevancia Local -BRL-.

La festividad más importante de Benissuera es la dedicada a San Antonio Abad, declarada Fiesta de Interés Turístico Local recientemente. Se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero, aunque su preparación empieza en el mes de diciembre con la colocación de un pino en la plaza Mayor y en la que destaca el nombramiento del “Fester Major”. Finalmente, un lugar de visita obligada es el Parc Flautí dedicado a Rafael Martí Vidal (1908-2000). En él se han habilitado zonas de picnic, y un mirador, el de la Vall, desde el cual contemplamos unas excelentes vistas del embalse de Bellús y del espacio protegido con la categoría de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del curso medio del río Albaida.