Las vacaciones de Semana Santa y Pascua están a la vuelta de la esquina. Si te apetece hacer una escapada medieval, te proponemos cinco rutas por los pueblos más rústicos de la Comunitat Valenciana en los que podrás disfrutar de murallas, tradición y gastronomía. Este año debido a la pandemia de coronavirus, las salidas fuera de la Comunitat Valenciana no estarán permitidas, ya que el jefe del Consell, Ximo Puig, decidió mantener blindada la ComunitatPero si que podrás disfrutar de escapadas cargadas de historias y en los que la Edad Media está muy presente.

CULLA (Castelló)

Culla es un municipio situado en la comarca Alt Maestrat, en la provincia de Castelló. Es un lugar rústico y lleno de historia.

>> Qué hacer

Todas las actividades de Culla están envueltas de leyenda, como la ruta templaria o algunas recreaciones históricas que se celebran durante el año. Dos de las paradas obligatorias en Culla son su castillo y la Iglesia Parroquial del Salvador, que conserva un tríptico de San Roque. Bajo el mirador El Terrat se encuentra la antigua prisión, que fue anteriormente un granero. El pueblo tiene una ruta, que dirige al paraje natural y al parque minero de la comarca. Se llama La ruta de la cova del Bovalar. Además, hay multitud de caminos para hacer senderismo y rutas en bicicleta. Culla celebrará una fiesta de temática medieval los días 29 y 30 de julio, 'La Conquesta de Culla'. Se trata de un proyecto voluntario que quiere dar a conocer su patrimonio histórico.

>> Cómo llegar

Las carreteras que llegan a Culla son: CV-15, CV-165 y CV-166. La opción más cómoda desde València y Castellón es el coche. Las estaciones de tren más cercanas son las de Benicàssim y Torreblanca, aunque para llegar hasta el municipio es necesario vehículo.

>> Dónde comer

Para comer o cenar algunas de las alternativas son: Restaurante La Carrasca, La Setena, La Solaneta, y Els Miners. Además, el municipio cuenta con un horno artesanal que cuenta con dulces autóctonos, el Forn Rosa Elvira.

>> Dónde dormir

Culla y sus alrededores tienen diferentes opciones para hospedarse. Las más cercanas al municipio son: hotel Mas El Cuquello, Masia Molinell, Masia Cantonets y Culla Tur.

MORELLA (Castelló)

Morella es un municipio situado en el norte de la provincia de Castelló, capital municipal y de la comarca de Els Ports de Morella.

>> Qué hacer

El castillo de Morella es probablemente su edificio más emblemático, por su enormidad y su ubicación, rodeando las calles del pueblo y en lo alto. También sus murallas y puertas, como la de San Miguel. La Basílica de Santa María la Mayor destaca por su interior y exterior, un templo gótico que cuenta con museo. Pasear por las calles de Morella también es una buena opción, se pueden conocer sus quesos, miel y dulces típicos en las panaderías, además de su tradición textil, como la manta morellana y las alpargatas. Morella cuenta con otras atracciones turísticas, como su acueducto y el museo etnológico. Una de las actividades recomendadas para los niños es un pequeño museo Tiempo de dinosaurios, exposición permanente en la iglesia de San Miguel. A parte de las rutas con las que cuenta la capital de Els Ports de Morella también se puede practicar multiaventura en Saltapins. Durante el verano hay tres fiestas diferentes: un festival de música, un festival de tapas y l´Anunci, una de sus celebraciones más importantes que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

>> Cómo llegar

Las estaciones de tren más cercanas son las de Vinaròs, Peñíscola y Benicarló y existe servicio desde Vinaròs y Castelló. La carretera que llega a Morella es la CV-117.

>> Dónde comer

Algunos de los lugares más recomendados son: La Fonda, Casa Roca, Marqués de Cruilles, Vinaeta y Dulan para un ambiente más romántico.

>> Dónde dormir

Para descansar después de un día de turismo en Morella los sitios más visitados son: hotel Rey Don Jaime, Cardenal Ram, el Cid, hostal La Muralla y Casa Adelina.

GUADALEST (Alicante)

Guadalest es un municipio de la Comunitat Valenciana en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina.

>> Qué hacer

El Castillo de Guadalest y el monasterio tienen unas vistas espectaculares, en lo alto de una montaña. Para tomar un baño, la playa de Altea es la que más próxima. Además, cuenta con varios museos: el de vehículos históricos, el de muñecas de Antonio Marco y el Micro-gigante.

>> Cómo llegar

Guadalest cuenta con estación ferroviaria. En vehículo se puede acceder al municipio a través de la CV-755 y CV-7565.

>> Dónde comer

Los mejores restaurantes de Guadalest son: Xorta, Venta la Montaña, Ca Rafel, El Riu y l´Obrer.

>> Dónde dormir

Los hoteles favoritos son: El Tossal, Rincón de Pepe, El Salat y La Plantación.

CHULILLA (Valencia)

Chulilla es un municipio de la Comunitat Valenciana, perteneciente a la provincia de València y en la comarca de Los Serranos. Da nombre a la Hoja 694 del Mapa Topográfico Nacional.

>> Qué hacer

Chulilla ofrece diversas actividades físicas: paseos a caballo, senderismo y escalada, que se pueden combinar con el descanso en su balneario. No puedes abandonar el municipio sin visitar su castillo, una auténtica fortaleza. La parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles también tiene un alto interés turístico. En el barranco de Falfiguera hay pinturas rupestres, descubiertas en 1998, y restos arqueológicos. Durante el mes de agosto el pueblo celebra dos de sus fiestas patronales: la de la Ermita y Santa Bárbara.

>> Cómo llegar

La estación de tren más próxima se encuentra en Pedralba, aunque para llegar a Chulilla sería necesario desplazarse en vehículo. Las carreteras que entran a Chulilla son CV-395 y CV-394.

>> Dónde comer

El Pozo, hostal y restaurante, es uno de los lugares preferidos por los turistas, al que le siguen otros como: Las Bodegas, Goscanos y Ca Bárbara.

>> Dónde dormir

El Pozo está situado en el centro del municipio, pero otros lugares también tienen una ubicación cercana: La Rueda, La Muela y Barandana.

XÀTIVA (València)

Xàtiva es un municipio y una ciudad de la Comunitat Valenciana situada en el sur de la provincia de Valencia, en el norte de las Comarcas Centrales y capital de la comarca de La Costera.

>> Qué hacer

Tres de los mejores lugares para visitar en Xàtiva son: el castillo, Cova Negra, el museo del Almodí y la Iglesia Colegial Basílica de Santa María. La cerveza ´Socarrada´ se puede degustar en mucho de sus establecimientos además de tener su propio museo.

>> Cómo llegar

En Xàtiva se puede encontrar estación de tren. Para llegar en coche las carreteras son: CV-645 y N-340.

>> Dónde comer

El plato más conocido es el arroz al horno. Los mejores restaurantes son: el mirador del Castell, Casa la Abuela, Pebre Negre y Carpanel.

>> Dónde dormir

Los mejores lugares donde hospedarse tras un largo día son: Casa Aldomar, Mont-Sant, Casa del Crigoner y Vernisa.

ISLAS E ISLOTES C. VALENCIANA

Te recomendamos también las islas e islotes de la C. Valenciana que puedes conocer esta Semana Santa

27

Las islas e islotes de la Comunitat Valenciana que debes conocer M. F.