Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En bicicleta por la Creu de l'Olleria

Esta excursión circular desde Xàtiva de tres horas (almuerzo incluido) ofrece naturaleza y vistas para disfrutar.

Arriba, senderos en el término de l’Olleria. A la derecha, el río Albaida.

La ruta que vamos a realizar es circular de unas tres horas con almuerzo en Bellús, volviendo a Xàtiva por Les Arcadetes d’Alboi y el Camí Sant Antoni. Saliendo de Xàtiva, nos dirigimos a Novetlè por caminos paralelos a la carretera, pasando de largo la población buscamos el camino de la izquierda dirección Bolvens, en la segunda rotonda a unos 500 metros pasaremos sobre un puente, tomamos la bifurcación a la derecha buscando el camino que nos dirigirá a la CV-5964, antigua carretera del puerto de L’Olleria poco transitable de vehículos.

Inicio de la senda hacia Bellús. | P.I. POR AGUSTÍ PERALES IBORRA

Esta carretera nos llevará al albergue El Túnel donde hay un área recreativa con un aula de la natura propiedad del ayuntamiento de Canals. Pasamos de largo pedaleando para alcanzar el camino que nos dirigirá junto a uno de los túneles de la carretera.

Ya arriba del puerto hay una gran esplanada con un antiguo bar en desuso, tomaremos la pista forestal que tenemos a mano izquierda y otra vez poco a poco según nuestras fuerzas vamos subiendo pedaleando.

Las rampas hay que tomárselas en calma por su desnivel del 10%, subiremos hasta el antiguo puerto de L’Olleria que antiguamente unía las comarcas de La Costera y la Vall d’Albaida.

Mirador de la Creu de l’Olleria. P.I. | P.I. POR AGUSTÍ PERALES IBORRA

A nuestra izquierda veremos la comarca de La Costera con Canals y L’Alcúdia de Crespins a nuestros pies más a la izquierda podemos ver Montesa con su castillo, a la derecha al fondo podemos divisar Cerdà, Torrella, Llanera de Ranes, Rotglà, al fondo a la derecha el Castillo de Xàtiva por la Solana, son unas vistas maravillosas. Nos cruzaremos con runners y senderistas que están haciendo variantes de la ruta. El tramo es de unos mil metros hasta a la cruz de hierro que la tendremos a nuestra derecha siguiendo la senda.

Si nos apetece podemos sentarnos en un banco de madera y contemplar las vistas de la Vall d’Albaida, desde allí avistaremos el pantano de Bellús y al frente el Montcabrer con sus 1390 metros de altura de la Sierra de Mariola. Reanudamos la marcha siguiendo el camino y a menos de un kilómetro bajando tomamos la pista de la derecha para luego coger el camino asfaltado y zona de chalets que seguiremos para encontrarnos con la Casa El Salido rehabilitada años atrás por el ayuntamiento de L’Olleria.

Banco situado en la Creu con vistas a
la Vall y el Montcabrer al fondo.

Banco situado en la Creu con vistas a la Vall y el Montcabrer al fondo. POR AGUSTÍ PERALES IBORRA

Desde la casa seguiremos el barranco hasta llegar al camino que nos conducirá a Bellús donde podremos almorzar en el bar del pueblo enfrente del colegio.

Una vez con pilas cargadas del cuerpo, tomamos el camino hacia L’ Estret de les Aigües y Cova de la Petxina (zona de escalada), siempre por la senda bordeando el río Albaida pasamos por L’ Aventador (peñón de escalada y vía ferrata muy visitado), La Casa de la Llum, antiguo molino rehabilitado por una escuela taller, pero cerradas sus instalaciones, un área recreativa para picnic con bancos de madera. La Cova Negra, un yacimiento del Paleolítico Medio en el cual han aparecido restos de Homo Neandertal, más adelante siguiendo la senda pasamos por bajo de uno de los arcos de Les Arcadetes d’Alboi, acueducto construido por los árabes para llevar el agua desde el nacimiento de Bellús hasta Xàtiva.

EN BICICLETA POR LA CREU DE L’OLLERIA POR AGUSTÍ PERALES IBORRA

Subimos por la senda de la derecha para seguirla hasta el camino de Sant Antoni para llegar a nuestro final de la ruta entrando a Xàtiva por la carretera del Genovés finalizando en la Font de 25 Caños y así poder refrescarnos con el agua proveniente del manantial de Bellús.

Compartir el artículo

stats