Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia se escribe en El Puig

El Puig tiene sus orígenes en la invasión y asentamiento de los romanos, quienes formaron una sociedad Ibérica. Ya en manos árabes, en el siglo XI le llamaron Jubayla y construyeron el castillo de La Patà, el cual podemos visitar en la actualidad. Ya en 1237 y tras la batalla de Enesa, Jaume I la ganó para el cristianismo.

Escalinata de acceso al monasterio de El Puig.

Escalinata de acceso al monasterio de El Puig.

Situado a 14 Km. de Valencia capital, El Puig (comarca de l’Horta Nord) está enclavado en una colina. De hecho de ahí le viene su nombre, ya que en valenciano «puig» significa monte. Su territorio abarca desde las montañas del Cabeç Bo hasta el mar y su patrimonio permite una ruta de lo más enriquecedora.

Monasterio del Puig. | F.B.

Monestir del Puig de Santa Maria: fue construido en el año 1300, por el almirante Roger de Llúria, tras la reconquista de la ciudad por las tropas de Jaume I el Conqueridor. Dice la historia, que el padre Pere Nolasco encontró la imagen de la Virgen María bajo una campana y el rey Jaume I hizo construir una iglesia para poderla venerar. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional (Bien de Interés Cultural) en 1969. Es de estilo renacentista y está flanqueada por 4 torres defensivas. Actualmente, una parte del edificio sigue siendo la residencia de la Orden de los Mercenarios y el resto de las dependencias son la sede de actos culturales y sociales organizados por la Generalitat Valenciana. Destacan el claustro y sus vidrieras de escudos heráldicos valencianos, realizadas por Jerónimo Jacinto Espinosa o de José Vergara. También las dependencias reales, el Salón Real, el Salón Gótico de Jaume I y el Salón de la Cerámica.

Sepulcro de Bernat Guillem. | F.BUSTAMANTE

* Castillo del Puig: está situado en la colina de la Patà. Fue construido por los árabes, quienes le llamaban Yubayla. Cuando las tropas de Jaime I lo semi destruyeron fue reconstruido para facilitar su asalto a Valencia en el año 1238. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002. Está en fase de recuperación.

* Museo de la Imprenta y la Obra Gráfica, Torre de Guaita: torre de vigilancia costera, que fue construida en la segunda mitad del siglo XVI durante reinado de Carlos I de Austria. Las mandó construir para controlar las costas levantinas y prevenir los ataques de los piratas y bandoleros.

Imprenta | J.A.

* Museo Nacional de la Imprenta y la Obra Gráfica: está situado en el interior del Real Monasterio de Santa María del Puig. Es el 2º en importancia en España, en cuanto a la evolución del papel y la imprenta. Se exponen prensas de madera, más de 60 máquinas, moldes de tipografía, relieves grabados a mano y reproducciones de ejemplares únicos. En la Sala de Gutenberg se presenta con fidelidad un taller de imprenta del siglo XV, en el que una copia exacta de la prensa de Gutenberg permite ver cómo se imprimía en aquella época.

Entorno del Puig.

* Ermita de Sant Jordi: fue construida en 1631, para conmemorar la batalla de Valencia, en la que Sant Jordi contribuyó de una forma decisiva en su reconquista.

* Cartuja de Ara Christi: fue una antigua alquería heredada por una comunidad de cartujos dependientes de la Cartuja de Portacoeli. En 1585 su benefactora, Dña. Elena Roig, se encargó de ampliarlo y convertirlo en una cartuja. En 1996 fue declarada Bien de Interés Cultural. Destacan: la decoración de la cúpula de la iglesia y la capilla de difuntos.

Compartir el artículo

stats