El turismo afronta esperanzado la llegada de la campaña de verano. El avance de la vacunación y el fin de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus auguran una sustancial mejoría respecto al fatídico 2020, que fue un auténtico drama para el sector.

 

Muchos españoles iniciarán sus vacaciones en las próximas semanas y el turismo nacional se está consolidando como la opción preferida de la mayoría. Una de las tendencias que más se está imponiendo es el turismo de bicicleta. Y es que, una de esas cosas que nos ha traído la pandemia ha sido la revitalización de la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Fruto de ello, la bicicleta ganó un gran protagonismo durante el último año y miles de personas se lanzaron a las carreteras a pedalear.

 

Según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) durante el 2020 se vendieron más de 1,5 millones de bicis, cifra récord, con un incremento también histórico respecto a 2019: un 24,1% más. 

Evolución de la compra de bicicletas en España RG

Todo apunta a que el fenómeno desatado en 2020 continuará en 2021 y desde Conbici, coordinadora estatal por la defensa de la bicicleta, se muestran convencidos de ello. “Este va a ser el verano del cicloturismo. Se prevé una gran ola de usuarios comparable o, incluso, mayor que la que surgió en la época de Perico Delgado y Miguel Induráin a comienzos de los 90”, asegura Joan Calvera, coordinador del área de cicloturismo de Conbici.

 

Blanca Hernández y Óscar Tamayo decidieron en 2017 dejar a un lado una vida estable y sin grandes sobresaltos para embarcarse en una aventura sobre ruedas. Sin experiencia previa, tomaron sus bicis, unas alforjas y una tienda de campaña con el fin de cruzar África y compartir sus experiencias a través de las redes sociales, en su canal Vivir en Ruta, y después, plasmarlas negro sobre blanco en su libro ‘Nunca llueve en el desierto’. “Cuando viajas en bici estás totalmente en contacto con los elementos de la naturaleza. En el momento en el que sopla el viento, lo percibes y has de adaptarte a ello. Los mismo ocurre cuando llueve, cuando hace mucho calor o se esconde el sol”, explica Tamayo. 

También lo cree así Joan Calvera, que afirma que cuando se viaja en bicicleta, a diferencia de lo que ocurre cuando se va en coche, se conoce mejor el territorio y se aprecian los detalles del paisaje. “En cicloturismo la recompensa es el viaje, no el destino”, sentencia.

 

Las mejores rutas en bici

En España existen infinidad de rutas y trayectos para recorrer de forma segura con la bicicleta, sin embargo, tal y como sostiene Calvera, resulta imprescindible elegir una vía adecuada en función del nivel del ciclista y recomienda consultar páginas oficiales: “Se debe tener cuidado con las webs de rutas, que normalmente no tienen un criterio definido y no todos los corredores son iguales”.

“En nuestro país tenemos una red de rutas Eurovelo, que son itinerarios para cicloturistas muy bien preparados a nivel europeo. Después, podemos encontrar muchas vías verdes, que son antiguos trayectos de tren que se han reciclado y, también, existen muchos Consejos Comarcales o Diputaciones que han adaptado algunos recorridos”, explica.

 

Entre esos trayectos oficiales podemos encontrar los siguientes:

 

Vía verde de Ojos Negros

La Vía Verde de Ojos Negros discurre entre la localidad turolense de Ojos Negros y el municipio de Sagunto, situado en la provincia de Valencia. Sus 167,5 kilómetros de longitud, divididos en dos tramos, convierten esta ruta en la Vía Verde más larga de España.

 

El primer tramo del trayecto sigue la línea del ferrocarril minero de Sierra Menera y el segundo desciende desde el altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre, hasta las ricas huertas valencianas a orillas del Mediterráneo. Esta vía, con un firme mixto de asfalto y zahorra compactada, resulta asequible para prácticamente cualquier persona.

 

 

La ruta de los peregrinos

Si se prefiere un recorrido más largo, La ruta de los peregrinos puede ser idónea para quienes no cuenten con demasiada experiencia, pero busquen una aventura de varios días. La vía, que sigue principalmente los pasos del Camino de Santiago Francés, se presenta como una magnífica manera para iniciarse en el cicloturismo. Este trayecto, que atraviesa Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia, permite disfrutar de una enorme riqueza cultural y unos paisajes majestuosos.

 

Además, al situarse en el norte de España, la temperatura resulta más cómoda para la práctica del deporte y gestionar el cansancio se vuelve una tarea un poco más sencilla. El recorrido, muy variado, parte desde el frondoso Pirineo Navarro, para ir descendiendo hasta el río Ebro y después adentrarse en las extensas planicies agrícolas de la llamada “Tierra de Campos” castellano leonesa. Después, llega a los montes del Bierzo leonés para concluir en los bosques gallegos que llevan hasta Santiago de Compostela.

Eurovelo 8: Ruta entre Cádiz y Murcia

Otra de las opciones que nos ofrece Eurovelo es recorrer el litoral entre Cádiz y la Provincia de Murcia, un recorrido repleto de contrastes. Los usuarios de la vía podrán disfrutar de playas vírgenes, abruptos acantilados, marismas llenas de vida y espacios naturales con ecosistemas diversos.

 

Aunque es recomendable prestar atención al calor, esta ruta, que permite conocer ciudades y pueblos con un rico patrimonio cultural y gastronómico, se puede realizar en cualquier época del año.

 

Ruta de la Plata

Otra opción muy interesante es la de atravesar la Península Ibérica de norte a sur. Partiendo desde Gijón, la Ruta de la Plata pasa, en un eje norte-sur de más de 800 kilómetros, por Asturias, Castilla y León y Extremadura para desembocar en Sevilla.

 

La vía, un itinerario turístico basado en una calzada romana cuyo origen se remonta a tiempos prehistóricos, descubre un entorno con numerosos atractivos históricos, naturales, culturales y gastronómicos del país. Además, durante el recorrido, se encontrarán todo tipo de terrenos impresionantes: puertos de montaña, naturaleza exuberante, bellos valles, espectaculares dehesas y pueblos y ciudades con encanto.

 

Transpirenaica

La Transpirenaica es una ruta idónea para adentrarse en las espectaculares montañas de los Pirineos. Partiendo desde Hondarribia, en el País Vasco, se avanza hacia el este hasta llegar a Cabo de Creus, en Girona. Se trata de una ruta de unos 800 kilómetros especialmente mágicos para los amantes de los paisajes montañosos.

 

Homologada como Sendero de Gran Recorrido –el GR 11– en 1985, infinidad de senderistas y ciclistas de todo el mundo han atravesado este espectacular recorrido que discurre por el País Vasco, Navarra, Aragón, Andorra y Cataluña.

 

Consejos para viajar seguros en bicicleta

Además de asegurarnos antes de iniciar el viaje de que la ruta que se va a seguir no ha variado, se encuentra en óptimas condiciones y se ajusta a nuestro nivel, desde Conbici apuntan algunos aspectos imprescindibles para ahorrarse malas experiencias:

Resulta esencial llevar las herramientas para solucionar algunas averías sencillas. ShutterStock

  1. El móvil es un elemento de seguridad básico que permite hacer una llamada de urgencia por si ocurre algo inesperado, por ello, resulta indispensable. Asimismo, si se prevé que se van a pasar muchas horas fuera, se debería portar también un cargador o una batería extra.
  2. Tampoco se puede olvidar la documentación, que además de ser obligatorio llevarla, es vital por si se produce algún accidente.
  3. Es importante llevar dinero en metálico por si en algún momento se necesita comprar algo de comida para combatir la fatiga o hacernos con algo para beber. También abre la posibilidad de tomar un taxi, un tren o un autobús.
  4. Siempre se debe llevar agua y si la ruta es larga y vamos a estar muchas horas fuera, también se recomienda llevar algo de comida.
  5. Es muy aconsejable tener siempre a mano herramientas básicas para poder apretar un tornillo, regular el sillín, o realizar cualquier pequeño ajuste.
  6. Para resolver la avería más habitual, resulta esencial tener siempre cerca un kit de reparación de pinchazos.
  7. Independientemente de que se afronte el viaje en verano, se recomienda portar ropa de abrigo e impermeable por si cambia el tiempo, cae la noche o comienza a llover.
  8. Tampoco se debe olvidar la protección solar, sobre todo, en el sur de Europa, porque cuando se viaja en bici se pasan muchas horas bajo el sol.

 

Por su parte, Óscar Tamayo (Vivir en ruta) hace hincapié en la relevancia que tiene mantener un planteamiento flexible: “Cuando viajas en bici ocurren muchas cosas y si te quieres ceñir a un plan vas a estar peleándote contra ti mismo constantemente y eso te puede frustrar”.  Hernández, por su parte, añade la importancia de no asustarse ante los obstáculos que se encuentran en el camino, porque al final “poquito a poco se sube cualquier cuesta, tenga el desnivel que tenga”.

 

Por último, la pareja que compone Vivir en ruta reconoce el valor de observar y aprender de otras personas con más experiencia en el cicloturismo, pero sin olvidar que lo verdaderamente esencial es que cada uno “encuentre su propia forma de viajar para ser feliz”.