Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por las sendas de los maquis

Esta es una senda histórica. Situada en la Tinença de Benifassà, fue abandonada con el paso de los años pero ahora ha sido recuperada gracias al trabajo conjunto realizado desde el parque con ayuntamientos y residentes. Los Maquis, o guerrilleros antifranquistas, la utilizaban para moverse por el territorio frondoso y, sin duda, refugio perfecto.

Restos del Mas de Cabanil, escenario de tres días de asedio a los maquis en 1949.  |  PARQUE NATURAL DE LA TINENÇA DE BENIFASSÀ

Restos del Mas de Cabanil, escenario de tres días de asedio a los maquis en 1949. | PARQUE NATURAL DE LA TINENÇA DE BENIFASSÀ

El itinerario discurre por el entorno de la Pobla de Benifassà, entre masos, teuleries y corrales, casetas de pastor, hornos de cal o pozos hasta llegar a un antiguo asentamiento maqui, mostrando los diferentes aprovechamientos tradicionales de la montaña mediterránea y la forma de vida del pasado más reciente. Los maquis utilizaban la abundante vegetación de la zona, que cuenta con extensos bosques de pinos y carrascas además de arces y tejos, así como el terreno escarpado para esconderse de la Guardia Civil y llevar a cabo su lucha contra el régimen.

Son numerosas las historias y personajes de los maquis que recorrieron los caminos de la Tinença y del norte de Castelló. Entre ellos destaca Florenci Pla Meseguer, conocido popularmente como la Pastora o Durruti. El legendario maqui, nacido en el Mas de La Pallisa, Vallibona (1917), fue miembro relevante del sector XXIII de la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón (AGLA) que luchaba por toda la zona del Maestrat. En la ruta se encuentra el cortijo de la Pastora donde vivió y trabajó como Teresa Pla Meseguer, antes de su entrada en los maquis.

Uno de los refugios en roca de los guerrilleros. | PARQUE NATURAL DE LA TINENÇA DE BENIFASSÀ

Otro punto destacado del sendero es el Mas de Cabanil, donde el 4 de febrero de 1949 tuvo lugar un enfrentamiento entre un grupo de guerrilleros y la Guardia Civil, resultando muertos los maquis ‘Manolete’, ‘Cristino’ y ‘Ventura’. Además, fue detenido el maqui ‘Tío Pito’, que fue fusilado en Paterna en 1952 después del Consejo de Guerra, y amo del mas al que se le aplicó la ‘ley de fugas’.

Dos rutas con diferentes distancias

La Ruta de los Maquis está compuesta por dos itinerarios de diferente distancia y dificultad que discurren por rincones de gran belleza paisajística y ecológica y que pretende dar a conocer y recobrar la memoria de estos grupos guerrilleros del pasado histórico más convulso y reciente que ha vivido esta tierra. Además, el itinerario largo de la ruta une La Pobla de Benifassà con el sendero de gran recorrido GR-7.

El itinerario, iniciado en el lavadero y discurre junto en algunas masías hasta llegar, en la versión corta, a un antiguo asentamiento maqui. El recorrido largo de la ruta es de 16,2 kilómetros con una duración media de 5h 30 minutos sin efectuar paradas y discurre entre el Safareig (lavadero), la Teuleria, el Mas de Simfores, el Mas del Cabanil y vuelta al Safareig. Tiene una dificultad media-alta y el desnivel es de 746 metros.

Paisaje de la Tinença de Benifassà. | P. N. TINENÇA

La ruta corta es de 11,3 km con una duración aproximada de 4 horas sin paradas y discurre entre el Safareig, el Mas de Jacinto, el campamento maqui, el Corral de l’Obaga y vuelta a Safareig. En este caso la dificultad también es media alta y el desnivel es de 498 metros.

Además de la vertiente histórica, los hábitats también son muy diversos. Hay cultivos, bosques de pinos y carrascas, robles, además de barrancos con arces y tejos. Todo un placer para los sentidos y una experiencia histórica y memorística recuperada para las generaciones presentes y futuras.

Compartir el artículo

stats