Teresa de Cofrentes es un pequeño municipio de interior, localizado en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. Su extenso término, de 110,8 km2, limita al norte con el de Cortes de Pallás y Jarafuel, al oeste con el de Zarra, al sur con el de Ayora (todos ellos también del Valle de Ayora-Cofrentes), y al este con Bicorp, localidad de la vecina comarca de la Canal de Navarrés. Por su localización, en el interior valenciano y por el abrupto y extenso relieve de ese sector, se encuentra a menor distancia de Albacete (100 kilómetros) que de la capital provincial, València, o de Alicante, ciudades de las que dista unos 120 kilómetros.

Sus accesos vienen condicionados y determinados por la complicada orografía de la zona, en especial de todo el sector oriental de la comarca donde se desarrolla parte del conjunto Macizo del Caroche (o Caroig) y Muela de Cortes. La principal vía de comunicación de Teresa es la carretera Nacional 330 que, con un trazado norte (desde Requena) – sur (hasta Almansa), conecta casi todas las poblaciones del Valle. También tiene conexión con el municipio de Zarra a través de la carretera CV-445, ramal que parte de la Nacional 330 a la altura de Teresa de Cofrentes

Vista de Teresa de Cofrentes Jesús García Patón

El protagonista de su orografía es el Macizo del Caroche que encuentra su mayor altitud en el pico al que da nombre, a 1.126 metros sobre el nivel del mar, cota que se encuentra en el extremo sudoriental de Teresa de Cofrentes, muy cerca del límite con los términos de Bicorp y Ayora. Se trata de un gran macizo cretácico, formado principalmente por materiales calcáreos, que desciende, en ocasiones de forma abrupta, hacia la parte más occidental de Teresa, dando lugar a un paisaje de pequeñas muelas y lomas: la Pedriza (988 m), Peña Blanca (961 m), Alto del Águila (918 m) o la Mariparda (863 m) son algunas de ellas.

En los márgenes del Macizo del Caroche, más cerca de la población teresina, afloran los principales materiales de la facies Keuper, formación triásica más extensa y potente de la comarca. Estos materiales son las arcillas y los yesos poco permeables y situados en estratos inferiores, lo que explica la abundancia de fuentes y manantiales en el contacto con los materiales calizos: nacimiento de los Albares, nacimiento de Velilla, fuente del Regajo, fuente de las Balsillas…

El principal río es el Reconque, aguas abajo Cautabán, que tiene su origen en la unión de varios barrancos y ramblas al este del casco urbano de Ayora. En el término de Teresa se le une la rambla Argongeña por su margen derecho y más adelante el río Zarra, por el izquierdo. Tributan sus aguas en el río Júcar. En las vegas de estos ríos y ramblas se encuentran las huertas que tanto llamaron la atención al botánico Cavanilles, regadas por un completo sistema de azudes, acequias y balsas.

En el extremo opuesto del término, en el nororiental, se encuentra la fosa de la rambla Murell, y la fosa de Sácaras, dominada por el Alto del Cinto de la Cabra (1.018 msnm).

Calle de Blases. |

Precedentes históricos y demografía

Los restos más antiguos que se han encontrado junto al casco urbano de Teresa de Cofrentes son romanos, en el cerro del Castillo. Punto estratégico que también albergó algún tipo de fortificación medieval y que posteriormente, en 1760, fue transformada a ermita de la Santa Cruz. Sin embargo, también aparecieron restos arqueológicos de culturas anteriores dispersos por el término, principalmente de la Edad del Bronce e ibéricos: Cueva de la Ceniza, Cueva Negra, Caroche y Alto del Losar.

La localización urbana actual de Teresa responde a la distribución de poblamiento que trajeron los romanos, alejándose de relieves accidentados con importantes defensas naturales típico de culturas predecesoras, y acercándose a los principales ríos (donde se desarrolló una rica agricultura) y zonas de más fácil tránsito.

La población teresina ha sufrido constantes altibajos a lo largo de su historia; en 1609 contaba con 1.800 habitantes, que pasaron a ser 267 tras la expulsión de los moriscos. A finales del siglo XVIII, Cavanilles cifra la población en 500 vecinos. Es durante el siglo XX cuando la población alcanza su máximo esplendor y también es cuando comienza su despoblación por la migración. En 1910 alcanzó la cifra de 2.080 habitantes, se censaron 1.431 habitantes en 1970, tan solo 729 en 1991. En la actualidad hay 619 personas empadronadas.

Restos de muros y contrafueres Jesús García Patón

Patrimonio y turismo

Teresa cuenta con un atractivo patrimonio natural, como la microrreserva del Caroche. El Caroche es un pequeño jardín botánico natural y mirador privilegiado que en días claros permite alcanzar hasta el mar Mediterráneo. Una atalaya que tiene argumentos suficientes para contar con su propio sendero, el PR-CV 446, que conecta el casco urbano de Teresa con el pico a través de 18 kilómetros de caminos y sendas. Sin embargo, el Caroche es solo un ejemplo más del rico y variado patrimonio natural teresino. La Red Natura 2000 ocupa más de dos tercios de su término municipal. La parte más oriental está dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Martés - Muela de Cortes; mayor extensión en esa parte ocupa el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Muela de Cortes y el Caroche; y su parte más occidental está incluida dentro del LIC Valle de Ayora y sierra del Boquerón.

Además, atesora un rico patrimonio histórico y cultural. En este sentido se ha creado la ruta del patrimonio histórico del municipio que tiene su inicio en la recién inaugurada oficina de turismo y que recorre el casco urbano visitando los principales lugares históricos y los murales cerámicos que forman parte de un recorrido más amplio por toda la comarca. A través de este itinerario se puede conocer la ermita de San Apolinar (construida en 1702), la almazara museo donde se recoge toda la maquinaria que se ha utilizado tradicionalmente para la producción del aceite, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1636), el muro romano de la Plaza de la Iglesia (476 a.C.) y la ermita de la Santa Cruz (1760) entre otros. En su término destaca el castillico de Palaz (o Palazuelos), fortificación medieval (siglos XI-XVI) junto al margen derecho del río Reconque cerca del límite con Ayora.

Calle de les Blases.

Calle de les Blases. Jesus García Patón

Teresa de Cofrentes ha sabido valorar su patrimonio, tanto natural como histórico, y a través de su proyecto turístico se encuentra en fase de revalorización para su preservación y explotación turística, con actuaciones como la catalogación, restauración, adecuación y señalización de sus principales recursos. Ha diseñado y señalizado itinerarios por todo el término para darlos a conocer, como las rutas de los Cuchillos, de la Sima del Almez, de Cueva Negra, del Nacimiento o de Peñas de Sala. También ha recuperado espacios urbanos para realizar graffitis que representan usos y costumbres tradicionales del municipio como son el antiguo frontón en la Plaza Nueva o el trujal en la Calle Honda. Un municipio con reciente, pero fuerte, vocación turística.

Teresa de Cofrentes paso a paso

PASO A PASO.

1 Ermita Santa Cruz

2 Torre de Palaz (Castillo de Palaz)

3 Iglesia Parroquial

4 Fuente Nueva o Argongeña

5 Tercer Mural

6 Ayuntamiento de Teresa

7 Muro romano en la Plaza de la Iglesia

8 Almazara-Museo

9 Primer Mural

10 Segundo Mural

11 Ermita de San Apolinar