La Comunitat Valenciana alberga un gran número de rutas para olvidarse del calor en Valencia y darse un chapuzón en plena naturaleza. Si te apetece desconectar de la rutina y disfrutar de un baño en la montaña toma nota de la selecció de rutas refrescante que hemos preparado.

Si prefieres cambiar el cloro de las piscinas por agua cristalina también te proponemos las mejores piscinas naturales en Valencia.

FUENTE DE LOS BAÑOS EN MONTANEJOS

Es una ruta circular de unos 4,5 kilómetros que transcurre por las montañas de Montanejos. Las rutas de senderismo recorren barrancos y ríos entre las que se encuentra 'La Fuente de los Baños'. Este paraje natural procede del río Mijares y resulta ideal para darse un baño en los meses de verano mientras haces una pausa para comer en su merendero. Sus aguas mantienen una temperatura de 25 grados y, según recoge Turismo de Montanejos, tienen "efectos hipotermales" y propiedades "hidrogeoquímicas y biológicas beneficiosas para la salud".

RUTA DE LAS FUENTES EN NAVAJAS

De gran potencial turístico desde tiempos inmemoriales, Navajas se convierte, sin duda, en una opción perfecta para disfrutar del senderismo y los encantos naturales del Alto Palancia. Durante cuatro horas de recorrido, el paisaje de la ruta de las Fuentes lo componen diez de las emblemáticas fuentes locales ubicadas en el cauce del río Palancia, así como el majestuoso Salto de la Novia y el imponente Pantano del Regajo, en término de Jérica. Un recorrido de unos 12 kilómetros de duración y un desnivel de 130 metros de fácil trazado y preciosas vistas.

LAS FUENTES DEL ALGAR

En la localidad alicantina de Callosa de Ensarrià, están las Fuentes del Algar, un paraje natural de gran riqueza ecológica, donde el agua cristalina invita al baño entre cascadas, ´tollos´ o remansos de agua, desfiladeros y embalses naturales. Este parque, que tiene el agua como protagonista, recibe a sus visitantes con un circuito de 1,5 kilómetros de longitud a lo largo del cauce del río Algar que permite disfrutar de un increíble paisaje de roca caliza.

EL AZUD, TUÉJAR

Una ruta por la pequeña laguna situada en el paraje del nacimiento del río Tuéjar. Allí encontrarás una piscina natural de aguas cristalinas llamada el Pozo de las Escaleras. La temperatura de sus aguas no supera los 18 grados. La zona cuenta con abundante vegetación que invita a pasear y conocer la Micro-reserva de Flora, que reúne chopos, sauces, baladres, adelfas y álamos blancos. También encontrarás la acequia Villanueva, el puente de Tudela, la fuente de Saz, una presa romana y el Mirador de la Peña del Mediodía.

EL SALER Y LA GOLA DEL PUCHOL

Otra forma de disfrutar del agua y del senderismo es adentrándose en la Devesa del Saler, un enclave dentro del Parc Natural de l'Albufera que ofrece unas posibilidades únicas para disfrutar de la flora y la fauna marina del lago. La Devesa permite numerosos recorridos, pero principalmente existen dos rutas: la ruta verde o senda botánica, y la ruta azul o sendero histórico de la Gola del Puchol. Cualquiera de ellas, es ideal para paseos en familia ya que las rutas están bien señaladas y con escaso o inexistente desnivel.