La Comunitat Valenciana, destino turístico seguro y privilegiado a nivel nacional, es una tierra que enamora por muchos motivos.

A la belleza de un litoral de ensueño bañado por el Mediterráneo, con playas de excelencia reconocida que gozan del beneplácito de miles de visitantes cada año, suma parajes naturales preciosos en los que desconectar y relajarse, una rica gastronomía avalada por productos autóctonos de la calidad contrastada y, por supuesto, un rico patrimonio histórico-artístico y cultural que queda plasmado en la gran cantidad de monumentos que atesora de norte a sur y de este a oeste.

Por ello, recorrer y descubrir los innumerables encantos de las ciudades de Alicante, Valencia y Castelló constituye otra de las múltiples opciones para disfrutar de esta tierra durante un periodo vacacional en el que nutrirse de experiencias al tiempo que descansar.

En lo que respecta al turismo urbano, tanto las tres capitales de provincia como muchas de las poblaciones que las integran proponen al visitante una oferta de ocio y cultura con la que empaparse del sabor mediterráneo y de la huella del paso de varias civilizaciones que han marcado su historia y el carácter hospitalario de sus gentes.

Pasear por los cascos históricos de los principales núcleos poblacionales de la Comunitat Valenciana supone embriagarse de un legado plasmado en la monumentalidad de sus castillo, fortalezas, vestigios de épocas pasadas, yacimientos arqueológicos,… y una riqueza arquitectónica que transporta al visitante desde siglos pasados hasta la vanguardia y modernidad de edificaciones del presente.

Castelló

La plaza Mayor de Castelló es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. ED

Castelló, como capital de provincia, con 175.000 habitantes, es mar, huerta, montaña, historia, cultura y tradición. Una ciudad con tres áreas claramente diferenciadas como son el núcleo central histórico, los nuevos barrios modernos y, tocando el mar, el Grau de Castelló.

En su recorrido urbano, el visitante quedará cautivado por su emblemática plaza Mayor y la imponente y gótica concatedral de Santa María, cuyo interior alberga preciosas vidrieras, imágenes barrocas, lienzos y magníficas piezas de orfebrería.

Junto a ella nos sorprenderá el Fadrí, una torre campanario del siglo XV, con una escalera de caracol con más de doscientos escalones que se puede visitar. Y tras recorrer las calles de su núcleo antiguo también se puede descansar en el pulmón verde de la ciudad que representa el parque Ribalta o conocer la vanguardia del Museu de Belles Arts, el Espai d’Art Contemporari de Castelló o el Auditori i Palau de Congressos y su entorno.

De visita obligada es su zona marítima, una ventana al mar a tan solo cuatro kilómetros del centro de la ciudad. La plaza del Mar es su centro neurálgico y, desde allí, se pueden descubrir las dársenas del puerto pesquero y el puerto comercial, así como una zona de restauración y ocio de primer nivel.

A nivel provincial, poblaciones como Vila-real, Burriana, la Vall d’Uixó, Vinaròs, Benicarló, Almassora, Onda, Benicàssim, l’Alcora, Moncofa, Nules, Orpesa, Peñíscola, Alcalà, Morella, Segorbe o Alcalà proponen al turista los rincones más bellos y curiosos con los que deleitarse en su visita.

València

Sagunt es una de las poblaciones turísticas de referencia en la provincia de València. ED

València, como gran ciudad, con 800.000 habitantes, brinda a los miles de personas que la visitan cada año la unión perfecta entre historia y modernidad, con construcciones como la Catedral de València, el Miguelete o las Torres de Serrano y de Quart -dos de las puertas fortificadas de la muralla medieval de la ciudad- y la majestuosa Ciutat de les Arts i les Ciències, con el Oceanogràfic y l’Hemisfèric como baluartes turísticos.

El Palau de la Música, la Lonja de Seda, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Museo de Bellas Artes San Pío V, el Centre del Carmen Cultura Contemporáne o recorrer el cauce del río Turia convertido en parque que cruza la ciudad constituyen algunos de los valores turísticos más sobresalientes de València sumados al encanto del barrio del Carmen, del Cabanyal y las playas de la Malvarrosa y las Arenas.

Poblaciones turísticas de referencia en la provincia en cuanto a turismo urbano son Xàtiva, Ontinyent, Alberic, Carlet, Alzira, Sueca, Paterna, Alfafar, Torrent, Gandia, Cullera, Sagunt, Llíria o l’Eliana...

Y, por supuesto, lugares excepcionales y auténticos tesoros como los que forman el Territorio de los Borja, como el Castillo de Xàtiva, el Palacio Ducal de Gandia, la Iglesia de San Nicolás o la Catedral de València, que invitan a descubrir todo el esplendor del que gozó la familia valenciana más universal y poderosa de Europa en los siglos XV y XVI.

Alicante

Alicante es una tierra de contrastes con una riqueza cultural incomparable. ED

Alicante, con 337.000 habitantes, es la ciudad de la luz. La ciudad alberga numerosos monumentos como los que confluyen en su casco histórico, como el Ayuntamiento, la Basílica de Santa María, la Concatedral de San Nicolás, las ermitas de Santa Cruz y San Roque, la Casa Carbonell, la sede de Correos, la fuente de Luceros, el Mercado Central o la antigua fábrica de Tabaco, Las Cigarreras, hoy convertida en centro cultural. A este se suman espacios clave como el MARQ (museo arqueológico del siglo XXI), el Museo The Ocean Race, el Museo de Fogueres o el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

La magia de la provincia de Alicante, una tierra de contrastes con un ecosistema de gran valor natural y paisajístico, una riqueza cultural incomparable, queda representada al recorrer poblaciones de referencia turística incontestable como es el caso de Elx -con el Palmeral y el Misteri d’Elx dos patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO-, Benidorm, Xàbia, Dénia, Altea, la Vila Joiosa, Calp, Elda, Alcoi, Cocentaina, Villena, Petrer, Orihuela, Novelda, Castalla, Xixona, Guardamar del Segura, Santa Pola, Ibi y Banyeres de Mariola.

En suma, la Comunitat Valenciana constituye un destino preferente no solo en el turismo de sol y playa, que abandera a nivel nacional e internacional, sino también como tierra de universos urbanos únicos.