El programa Descobrint els nostres racons de Levante TV ha visitado Llíber. Situado entre viñedos y montañas, junto al curso del rio Xaló y la Muntanyeta, Llíber recibe al visitante con un paisaje armonioso que cambia de rojos, verdes o amarillos según la época del año. 

Sus calles recuerdan su pasado medieval en que fue conquistada a los musulmanes por Jaime I en 1.245, su herencia morisca y su repoblación por colonos mallorquines. En su núcleo urbano encontramos casas tradicionales con fachadas de piedra natural y antiguas puertas de madera. Un pueblo limpio y cuidado en el que cada rincón esconde una sorpresa.

Caminando entre sus calles Ximo Rovira y su equipo se encuentran presidiendo la población de Llíber la Esglèsia san Cosme i damià que fue edificada entre el 12 de diciembre  de 1859 y el 1875. Es de estilo neoclásico, de planta rectangular, con una sola nave de tres tramos y capillas laterales entre contrafuertes. El campanar es una torre de planta hexagonal.

En la cumbre de la sierra del castillo de la Solana descubriremos el Castillo de Aixa, como buen castillo, desde sus torres ya derruidas se conquistaba visualmente todo el Valle de Xaló. Al castillo se puede llegar paseando por un sendero que tiene un recorrido aproximado de 14 km. 

Al final del recorrido del Calvario llegamos al mirador de Llíber, desde la panorámica que ofrece se observa la verdadera esencia del pueblo. El paisaje agrario que produce los productos típicos de la zona: la uva, la pasa, la mistela y el vino, paisaje que caracteriza a los municipios de Llíber y Xaló. Podemos ver al fondo del valle, el pla. También podemos llegar a ver aún más al fondo los pueblos de Alcalalí y Parcent.

Cabe destacar que en esta localidad se celebra la Feria de Embutido y Producto Tradicional, cita ineludible para los centenares de vecinos de la comarca y de otros puntos de la Comunitat Valenciana para disfrutar de una agradable jornada en torno a la gastronomía, disfrutando de distintas variedades de embutidos como la longaniza, botifarra, chorizo, panceta etc... elaborados por los principales productores del valle.

Para los amantes del vino recomendamos una visita a Bodegas Xaló. Esta bodega está situada en la Marina Alta, cuna del Moscatel de Alejandría, especializada en la elaboración de vinos blancos y mistelas.