¿Qué hacer con niños este finde semana en València?, ¿qué planes hacer en Valencia con niños? Las preguntas se repiten cada fin de semana en València los padres y madres cuando el verano se termina y el otoño entra en la ciudad con sus lluvias intensas. La previsión del tiempo en València para este sábado deja pocas posibilidades para los planes al aire libre, ya que parece que las tormentas y las lluvias marcarán la jornada.

Así que lejos de poder pasear por los parques y jardines de la ciudad, de observar el cambio de estación en los árboles de los grandes jardines como el viejo cauce, los Viveros o el Parc Central, las familias tendrán que buscar alternativas a cubierto para disfrutar del fin de semana. El Museo de las Ciencias se convierte en uno de esos planes de fin de semana perfectos y llenos de posibilidades.

Ciencia a Escena  

La ‘Ciencia a Escena’ es una de las propuestas más divertidas que ofrece al Museu y se dirigen a un público de todas las edades que quiera participar en diferentes experiencias llenas de sorpresas y mucha ciencia. 

Las sesiones especiales de "La Ciencia a Escena", "Química en acción" y "La ciencia invisible" reúnen las mejores experiencias de "Magia Química", "Frío, frío" "aLUZina!", "Horror al vacío" y "Al rojo vivo". Se ofrecen para un público a partir de 8 años ("Química en acción" en la sala 1) y "La ciencia invisible", recomendada a partir de los 10 años que se realiza en la sala 2. Además, los más pequeños, de 4 a 8 años, se convierten en científicos y experimentan con la materia y sus propiedades en "Científico por un día".

Érase una vez… la ciencia de los cuentos en el Museu

La ciencia está en todas partes pero ¿podemos encontrarla escondida en el fantástico mundo de los cuentos infantiles? ¿Serías capaz de encontrar ciencia en el castillo embrujado, en el bosque sin fin, dentro de la casa de chocolate, en el espejo mágico o en el tallo de judías? “Érase una vez...” nos da la respuesta y presenta conceptos científicos a través de diez cuentos populares.

Cenicienta, Caperucita Roja, el Lobo Feroz, Alicia o los cuarenta ladrones saltan de los libros para contarnos todo acerca de la ciencia detrás de los relatos infantiles. Con multitud de módulos interactivos, la exposición se desarrolla en diez “libros” gigantes organizados alrededor de un bosque lleno de sorpresas donde explorar y escuchar los cuentos tradicionales. También conocerás los cuentos clásicos y la ciencia que esconden en los Cuentacuentos. 

El Espai dels Xiquets en el Museu de les Ciències

Un espacio diseñado para el público de 3 a 8 años, donde experimentar con los sentidos, el agua, los animales, un bosque animado y hasta una casa inacabada: es el 'L'Espai dels Xiquets' del Museu de les Ciències. Adaptado a las nuevas medidas de seguridad y control de aforo, hay sesiones a lo largo de todo el día. En "Los sentidos" los niños experimentan con espejos deformantes, comprueban cómo se ven desde distintos ángulos, adivinan objetos a través del tacto o juegan con los olores. "El Bosque" es la zona en la que juegan con el agua sin miedo a mojarse y conocen los peces, mamíferos, reptiles, anfibios o aves, su alimentación, hábitat o reproducción con animales reales. También pueden ver cómo sus dibujos cobran vida: eligen y colorean un animal, lo llevan al escáner y pasan a formar parte de "El Bosque Animado" en una pantalla de proyección. 

Además, pueden convertirse por un momento en una cría de canguro, una gran tortuga que descansa junto a un árbol o un enorme escorpión que incluso mueve sus pinzas. En "Cooperación" les espera la casa inacabada un espacio muy especial porque los niños, en equipo, pueden construir, deshacer y rehacer, una casa con ladrillos utilizando grúas, carros y aparatos de transporte de juguete.

‘Alto Voltaje’ en el Teatro de la Ciencia

En el Teatro de la ciencia se programan varias sesiones del espectáculo ‘Alto Voltaje’.  El acceso al 'Teatro de la Ciencia' está incluido en la entrada general al Museu de les Ciències. El público debe reservar sesión en el punto info de la primera planta. El show 'Alto voltaje' incluye demostraciones científicas y experimentos divertidos, como campanas que suenan sin tocarlas, velas que se apagan con una varilla metálica sin necesidad de soplar, anillos saltarines, arcos eléctricos que surcan el espacio, o tubos de neón que se encienden al tocar sus extremos. También incluye la famosa 'Bobina de Tesla' que el público podrá ver en acción. Es un transformador con efectos espectaculares, como los rayos que produce de más de un metro. Incluido en la entrada al Museu.

Un paseo por el ‘Bosque de Cromosomas’

Ubicado en la tercera planta del Museu, en el Bosque de Cromosomas se exploran los 23 pares de cromosomas que podemos encontrar en el interior de las células humanas. Paseando por la exposición verás maquetas de las cromátidas de más de 10 metros de altura, descubrirás cuánta agua forma parte del cuerpo humano, qué es lo que nos permite escuchar, cómo aprendemos, dónde va la sangre cuando sale del corazón o qué es el ingenio. En más de cien juegos interactivos puedes comprobar la distancia que puedes saltar, cuánto tiempo mantienes el equilibrio o tu potencia muscular. Cuenta con más de cien módulos interactivos.