Alcoi, que ostenta en 2021 la capitalidad cultural de la Comunitat Valenciana, es una ciudad mediterránea con un entorno natural incomparable, rodeada de dos Parques Naturales a tan sólo 54 km de Alicante y a 105 de València. 

Quienes se acerquen durante el próximo mes de octubre, podrán disfrutar de una amplia oferta de exposiciones distribuidas en los distintos espacios dispuestos a tal efecto. En el IVAM CADA, antigua sede del Monte de Piedad, se encuentran las exposiciones “Cronografías”, “Escultura Infinita” y “Vigreyos, Apología de la Cerámica” y en la Capella de l’Antic Asil se puede disfrutar de la exposición “Territoris de la Utopia”.

En la Sala Fundación Mútua Levante se puede contemplar la obra de “Miguel Oriola: fotos en defensa propia”. Por otra parte, también se puede visitar la Llotja de Sant Jordi, obra de Santiago Calatrava y que se encuentra en el subsuelo de la plaça d’Espanya. Espacios e iniciativas que conforman puntos de visita para conectar con la cultura y la vanguardia.

Al pasear por sus calles el visitante descubrirá un lugar con una larga tradición industrial, pionera de la Revolución Industrial en España, una ciudad única y peculiar por su historia, valores y recursos donde disfrutar al máximo de una gastronomía basada en productos de la tierra.

Racó de Sant Bonaventura, en la ciudad de Alcoi, repleta de parajes naturales de ensueño. ED

Modernismo: el rico patrimonio artístico de Alcoi

Su patrimonio artístico singular está incluido en la Ruta Europea del Modernismo, en la que destacan las emblemáticas fachadas de algunos edificios como la Casa del Pavo, la Casa de Escaló, el Círculo Industrial o el antiguo edificio del Parque de Bomberos, así como diversos edificios fabriles del centro histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico, como el antiguo edificio de Papeleras Reunidas y la antigua fábrica de Ferrándiz y Carbonell, actual sede de la UPV Campus de Alcoi, entre otros.

Esta corriente artística, además, alcanza importante relevancia en el Cementerio de Sant Antoni Abat, incluido por su riqueza arquitectónica en la Ruta Europea de Cementerios Significativos

El visitante tiene a su disposición la App “Alcoi, la ciudad dormida” o “ARTour” a través de la cual puede hacer una visita guiada al recinto.

Fachada del edificio Casa Escaló, ejemplo de la influencia modernista en Alcoi. ED

Refugios de la Guerra Civil y senderismo

Por otra parte, durante la Guerra Civil Española la ciudad fue bombardeada en siete ocasiones debido a la importancia de la industria textil y metalúrgica que producían material para el ejército. 

El Refugio de Cervantes es uno de los más de 25 refugios que la población alcoyana utilizó para resguardarse y que es visitable. Otros museos para disfrutar en la ciudad son el Museo Alcoyano de la Fiesta (MAF), donde se mantienen vivas las tradiciones de la Fiesta de Moros y Cristianos de Interés Turístico Internacional y el Museo Provincial de Bomberos MUBOMA.

El paisaje natural adquiere relevancia especialmente con los Parques Naturales del Carrascal de la Font Roja, donde en el Centre Font Roja Natura descubriremos más sobre la flora y fauna que habita en el mismo, disfrutar de las vistas desde el mirador o hacer alguna de las rutas de senderismo, como la subida al Menejador o la ruta del Barranc de l’Infern.

La ruta BTT homologada es una excelente opción turística para los amantes del ciclismo. ED

Otra alternativa es la Serra de Mariola, desde donde practicar actividades como el senderismo, los deportes de aventura, la observación de aves y el cicloturismo en Alcoi, destacando la ruta BTT homologada que nos lleva por los alrededores de ambos parques y zonas como el Salt, el Montcabrer o el Racó de Sant Bonaventura, entre otros lugares.

Recomendamos la visitas guiadas a las Pinturas Rupestres de la Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los domingos previa reserva.