El stand de Xixona en la edición de este año de Alicante Gastronómica estará ubicado en el pabellón 2 de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y será el punto de referencia para conocer en profundidad toda la oferta turística, gastronómica y cultural de la localidad

El diseño de este espacio estará inspirado en la flor del almendro, cuyo fruto es el ingrediente principal del turrón.

Este dulce tradicional ocupará un lugar especial en diversos escenarios de la feria gastronómica, como el de Saborea Costa Blanca, que acogerá el viernes a las 16:00 horas la presentación del programa de actividades previsto para el 7 de noviembre, el Día Mundial del Turrón. 

Una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Xixona y el Consejo Regulador para conseguir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establezca oficialmente esta efeméride.

Según el concejal de Turismo de Xixona, Eduardo Ferrer, “el turrón no solo es el postre típico que se consume en Navidad. Su elaboración artesanal, con cinco siglos de historia a las espaldas, lo ha elevado a la categoría de símbolo para todo el mundo. Forma parte de nuestro patrimonio gastronómico, pero también de nuestro patrimonio sentimental y, por eso, debe contar con un día específico en el que podamos hacerle el homenaje que se merece”.

El edil ha destacado que la utilización del turrón en la cocina va mucho más allá de la Navidad, como lo demuestra el certamen “Tapeando con turrón por Jijona”. Este concurso, en el que restaurantes y establecimientos compiten por el premio a la mejor tapa elaborada con turrón, “se ha convertido en uno de los acontecimientos más populares y esperados tanto por los vecinos como por los visitantes de Xixona, que vienen atraídos por la originalidad de las propuestas que se presentan cada año”, destaca Ferrer.

Comensales disfrutando de las tapas del certamen “Tapeando con turrón por Jijona”. ED

El Tapeando vuelve tras el parón por la pandemia del coronavirus y tendrá lugar entre el 7 de octubre y el 7 de noviembre.

Turrón: los mejores maridajes dulces

Entre otras actividades relacionadas con el turrón que se llevarán a cabo durante Alicante Gastronómica 2021 destaca el maridaje de turrones de Jijona, a la piedra y de nieve, con tres tipos de chocolate puro elaborados con diferentes porcentajes de cacao (85 %, 72 % y 55 %). Un maridaje que estará a cargo de Alexis Verdú, director de Certificación del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante.

También se celebrará un showcooking con Conchi Mateo, que elaborará el postre Els meus avis con el que ganó el segundo premio de la quinta edición del concurso de repostería Dolça Xixona.

El turrón es el dulce más representativo de la gastronomía de Xixona. ED

Paralelamente, el espacio de l’Exquisit Mediterrani también acoge la conferencia de la nutricionista Laura Mira y la catadora oficial del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, María Garrigós, sobre el consumo de turrón desde un punto de vista saludable.

Para el sábado, a las 13:00 horas, se ha organizado otro maridaje de turrones de Jijona, a la piedra y de nieve, pero en esta ocasión con vino Fondillón de MG Wines. Los responsables serán Alexis Verdú y María Miñano de MG Wines.

Para finalizar la jornada, a las 16:00 horas se hará una demostración y cata de turrón de yema tostada, una variedad de turrón muy apreciada también.

Una de las imágenes más impactantes de Alicante Gastronómica se vivirá el domingo a las 11:00 horas cuando se realice la pastilla de turrón más grande del mundo. Y ya por la tarde, a las 17:00 horas, las chefs y propietarias del restaurante l’Entrepà elaborarán la mejor tapa con turrón de la octava edición del certamen “Tapeando con turrón por Jijona”

Se trata de una receta denominada La Carrasqueta, inspirada en la majestuosa sierra que corona Xixona.

El último día de feria, a las 18:00 horas, tendrá lugar uno de los momentos más emotivos del certamen con el homenaje a título póstumo a José Enrique Garrigós, presidente del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y gran impulsor de Alicante Gastronómica.

Al acto acudirán la alcaldesa de Xixona, Isabel López, la esposa e hijas de Garrigós y el actual presidente del Consejo Regulador, César Soler, entre otras autoridades.