El programa "Descobrint els nostres racons" de Levante TV ha visitado Callosa de Segura. La localidad alicantina, que se encuentra en el curso bajo del río Segura, en la comarca de la Vega Baja, posee un clima mediterráneo suave, con unos 18 ºC de temperatura media anual. Es precisamente su proximidad al mar Mediterráneo, lo que incide en su bondad térmica. 

Qué visitar en Callosa de Segura:

  • Santuario San Roque: De estilo colonial, fue construido entre 1759 y 1798 en el lugar exacto donde, según la tradición, se produjo una aparición del Patrón de la Ciudad. Callosa de Segura celebra sus Fiestas Patronales en Honor a su Patrón, del 5 al 16 de agosto.
  • Huerta: A sus pies se extiende su espléndida huerta tradicional, de riegos milenarios de tiempos de los árabes. Todo un ecosistema alrededor del cual creció la ciudad gracias a la producción agrícola del cáñamo. 
  • Museo Cáñamo:  Se trata de un museo original y único por su temática –cáñamo y huerta- en la Comunidad Valenciana, así como fundamentalmente vivo, dinámico, puesto que sus materiales salen al exterior para realizar demostraciones de la antigua manufacturación del cáñamo. Internamente también se realizan demostraciones de alguna de sus fases una vez concluida la explicación pormenorizada de todo el proceso a la gran cantidad de visitantes que acuden al museo. 
  • Cueva ahumada:  es un espacio situado a la solana de la Sierra de Callosa. Entre los valores ambientales que acoge destacan la geomorfología con sus formaciones rocosas , cantiles , paredes y picos, la singularidad de sus comunidades vegetales y la presencia de especies de fauna que en algunos casos, como en el de las rapaces, se trata de especies con un elevado grado de protección, lo que hacen de este entorno un claro representante de los ecosistemas semiáridos peninsulares. Se encuentra dentro de los límites del Paraje Natural Pilarica, declarado como tal desde el año 2005.
  • Museo Semana Santa: Este singular inmueble representa el punto de encuentro de buena parte de los pasos que desfilan durante las procesiones de Semana Santa de Callosa de Segura, persiguiendo un objetivo claro: acercar al público de todas las edades los aspectos más espectaculares y llamativos de esta celebración cristiana.
  • Casa del Belenista: Posee una importante y rica colección de nacimientos y figuras de todos los lugares del mundo y de los más conocidos artesanos belenistas. Decorando algunas de las paredes se pueden contemplar originales cuadros en relieve. También cuenta con talleres donde se llevan a cabo nuevas construcciones y se imparten cursillos de belenismo.

Dónde dormir y comer:

  • Casa Rural Habitaciones Callosa: Ubicada en pleno casco histórico de Callosa de Segura, a 28 km de Elche. Su situación a unos metros de la sierra de Callosa y la Pilarica, la convierten en una opción perfecta para hacer senderismo. La casa rural tiene una capacidad de 16 camas repartidas en 6 habitaciones, 2 de 2 camas y 4 de 3 camas. Cuentan con 4 aseos completos, 2 salones, una cocina totalmente equipada y una terraza. Hay zona WiFi disponible en el establecimiento, así como aparcamiento a 350 metros de la casa. 
  • Restaurante Abrasador Niagara’s: Tapería y cafetería que data sus inicios en 1978 y que sobresale por su maestría en la elaboración de ricas tapas, fantásticos arroces y ahora más que nunca, en sus carnes a la brasa de crianza propia.
  • Pub La Casa: Un local confortable para pasar momentos de ocio en Callosa de Segura. Realización de cocktails y de platos típicos de la localidad. Entre sus especialidades se encuentran el 'bacalao meneao' y el 'tiramisú en formato líquido'.