¿Tienes el fin de semana libre y no sabes qué hacer? Es el momento de planificar una jornada en la que recorrer algunos de los pueblos con más encanto de la Comunitat Valenciana, concretamente, en las comarcas de la Vall d’Albaida y la Costera, al sur de la provincia de València.

Es un plan perfecto para disfrutar con familiares o amigos e inmortalizar muchos de los momentos vividos en imágenes; unas instantáneas que se podrán guardar en la hemeroteca personal o compartir en las redes sociales.

La Vall d’Albaida y la Costera cuentan con municipios con gran encanto, que enamoran por su urbanismo pintoresco, su bella orografía, la riqueza del patrimonio de sus pueblos, sus arraigadas tradiciones, su gastronomía y tantos otros elementos que estas dos comarcas esconden para todas las personas que se animen a visitarlas.

El turismo de interior es una opción turística que está en auge, especialmente desde la irrupción del coronavirus, pero que no tiene nada que envidiar a los grandes destinos turísticos del litoral de la Comunitat Valenciana.

Es otra manera de entender los viajes: abandonar las largas sesiones de bronceado, los paseos en la linde del mar o los sabores de los productos marinos y decantarse por recorrer calles estrechas, degustar los productos gastronómicos montañeses y maravillarse con las espectaculares panorámicas que ofrecen estos pueblos del interior.

En adición, estas localidades presentan ofertas turísticas para disfrutar en cualquier época del año. Y es que algunas de ellas guardan tradiciones y patrimonios —algunos reconocidos como Bien de Interés Turístico— únicos.

Entre los tesoros que guardan estas dos comarcas se encuentra el único museo de marionetas de España, el toque manual de campanas más antiguo de España o una arraigada artesanía en la fabricación de vidrio. Y, además, allí se encuentra el conocido como pueblo de las fuentes y el municipio con uno de los cascos urbanos más bonitos de toda España.

¿Cuáles son los cinco pueblos con más encanto de la Vall d’Albaida y la Costera?

Estos son los cinco pueblos con más encanto —ordenados por orden alfabético— de las comarcas de la Vall d’Albaida y la Costera: 

Albaida

Albaida es un pueblo con encanto que destaca por su legado patrimonial. ED

La localidad tiene una gran riqueza patrimonial en la que destaca el toque manual de campanas, que se ha mantenido desde el siglo XIII y está considerado como Bien de Interés Cultural.

No podemos abandonar Albaida sin visitar el Museo Internacional de Títeres (MITA), custodio de marionetas procedentes de todo el mundo y, también, de personajes conocidos como Babalà y los Electroduendes del mítico programa “La bola de cristal”.

Para más información, consulta esta noticia

Alfarrasí

Alfarrasí es un pequeño municipio ubicado en la comarca de la Vall d’Albaida. Sime Martí

Alfarrasí posee una gran patrimonio histórico que se une a su riqueza paisajística, que se puede descubrir a través de ‘La Ruta dels Quatre Pobles del Riu’.

El origen del nombre del pueblo proviene del árabe alẖarráṣ, que etimológicamente ha evolucionado al alfarrassar, cuyo significado es calcular a ojo la cantidad o valor de un conjunto de bienes referidos a la agricultura, como los frutos todavía verdes de un campo antes de la cosecha.

Aunque otras teorías apuntant a que por su cercanía con el Camino Real de Gandia del paso del Río Albaida, pudiese servir como abrevadero, también se puede deber el nombre al árabe al harrazín, que significa la caballería.

Para más información, pincha aquí

Bocairent

Bocairent es uno de ellos pueblos más bonitos de la Comunitat Valenciana Paco P. Esplugues

Ubicado a los pies de la Serra de Mariola, Bocairent es una parada obligatoria para aquellos que visiten la comarca de la Vall d’Albaida. Una visita rápida a su término permite vislumbrar los distintos puntos de conexión de la localidad con su legado prehistórico, romano o medieval. 

El municipio dispone de una amplia oferta de experiencias gastronómicas, culturales, deportivas y de restauración adaptadas a todos los públicos y que no dejan indiferente a nadie. Una estancia más larga en la localidad permite descubrir todo un conjunto de manifestaciones culturales que vertebran y cohesionan a la población local. De este modo, el legado histórico se convierte en pilar fundamental de la identidad local de Bocairent en nuestros días.

Para más información, consulta esta noticia

Llosa de Ranes

Las fuentes son una de los elementos más singulares de Llosa de Ranes. ED

A mediados del siglo XX, un paseo por las calles de muchos de los pueblos de la Comunitat Valenciana se interrumpía para detenerse en una fuente, refrescarse y beber un trago de agua. Se trata de una imágen cotidiana que, poco a poco, ha ido desapareciendo de la rutina de los pueblos, ya que son muy pocos los que conservan sus fuentes más tradicionales e históricas

Uno de estos municipios es Llosa de Ranes (la Costera). La población, situada a los regazos de la sierra que acoge la ermita de Santa Anna, ofrece al visitante monumentos  varios tanto en temática como en antigüedad. Este enclave es, además, el lugar protagonista de la romería que, cada 1 de mayor, congrega a todos los vecinos de la localidad.

Para más información, pincha aquí.

L'Olleria

L’Olleria cuenta con una importante tradición en la fabricación del vidrio. ED

La larga tradición alfarera de la localidad es solo uno de los atractivos de este pueblo que cuenta con un importante y variado patrimonio, legado por las diferentes culturas que han poblado la localidad.

L'Olleria, con una población de unos 8.000 habitantes, se sitúa en la comarca de la Vall d'Albaida. A los pies de la Sierra Gorda los ollerienses se han dedicado a lo largo de los años a la artesanía, al comercio, al vidrio y a la producción de aceite y vino.

Para más información, consulta esta noticia.