Durante las últimas décadas, el planeta se enfrenta a un grave problema de biodiversidad debido a la disminución o desaparición de un gran número de especies animales y vegetales. Esta situación ha provocado que más de un millón de especies en todo el planeta estén en peligro de extinción, según la ONU.

Así pues, durante las próximas décadas podrían desaparecer una de cada ocho especies que conocemos en la actualidad. Esto supondría, según los investigadores, el sexto mayor proceso de extinción masiva en la historia del planeta.

Además, cabe destacar que la degradación de los ecosistemas aumenta el riesgo de sufrir nuevas pandemias como la de la covid-19 en el futuro.

Compromiso con la sociedad

Los acontecimientos de los últimos años, así como la certeza de que la preservación de la naturaleza es fundamental para nuestra propia salud, han puesto de manifiesto la importancia de la propuesta de ocio medioambiental de Bioparc València

Durante los últimos 14 años, Bioparc ha trabajado en Valencia para consolidar una tendencia de “ocio con causa”, con el objetivo de trasladar a la sociedad la necesidad de comprometerse con el futuro de nuestro planeta.

Al inicio, se trataba de un planteamiento realmente novedoso que pretendía despertar la emoción que se siente al contemplar la belleza de la naturaleza salvaje

BIOPARC recrea con todo tipo de detalle los hábitats de sus animales ED

En la actualidad, el parque ofrece la posibilidad de recorrer África a través de una fiel recreación de distintos hábitats como la sabana, las selvas, la isla de Madagascar o los grandes humedales. Además, los visitantes pueden aprovechar para participar en las actividades lúdico-educativas que se ofrecen de forma gratuita los fines de semana y festivos durante todo el día.

Un novedoso concepto de diseño, la zoo-inmersión, que conjuga el máximo bienestar animal con una emocionante experiencia para los visitantes. Recintos multiespecie donde contemplamos a los animales interactuar no solo con sus grupos sociales, sino también con otras especies.  

Acciones para la conservación

Bioparc València se mantiene muy activo en las acciones de conservación. De este modo, el parque participa actualmente en 50 programas europeos con especies en peligro de extinción para garantizar su supervivencia.

En algunos casos, como la gacela Mhorr, ya se han demostrado determinantes y han significado el germen para conseguir su recuperación en los hábitats de origen con proyectos de reintroducción. 

Nace una gacela Mhorr, especie extinta en Bioparc

Nace una gacela Mhorr, especie extinta en Bioparc Bioparc València

Gorilas, jirafas, hipopótamos, lémures y -por supuesto- chimpancés son algunas de las especies más emblemáticas que se incluyen dentro de estos valiosos programas internacionales. La contribución de Bioparc en estos programas está siendo muy exitosa, tal y como demuestran el nacimiento de numerosas crías, pues cada una de ellas representa la esperanza para su especie.

Paralelamente, la Fundación Bioparc colabora con destacados proyectos internacionales en los hábitats de origen de los animales que siguen en peligro de extinción para preservar su supervivencia.

Ofertas especiales

Durante el presente mes de febrero, Bioparc quiere celebrar el 14º aniversario de su apertura en València haciendo más accesible las visitas de un día y el pase anual. 

De esta forma, este aniversario “con causa” incluye una promoción con las entradas online a 20 euros +1 euro y el Pase anual B! a tan solo 40 euros +1 euro, con el que poder disfrutar durante todo un año del que está considerado uno de los mejores parques de animales del mundo

Una vez más, el “+1 euro” se destinará, a través de la Fundación Bioparc, a proteger a una de las especies en mayor peligro de extinción: los chimpancés, apoyando la intensa labor que realiza en África el Instituto Jane Goodall.