Los pueblos más bonitos de la Comunitat Valenciana no destacan únicamente por su belleza y encanto. Son muchos los que atesoran un importante legado patrimonial, que forma parte de la idiosincrasia de sus gentes y sus calles, en definitiva, es su modo de vida. Un patrimonio que en ocasiones es reconocido por las instituciones. Es el caso del toque manual de campanas que convierte a Albaida en un municipio único en su especie. 

Albaida es un municipio del interior de la provincia de Valencia a tan solo 40 de minutos de València por la AP7, que guarda una gran riqueza patrimonial y encantadores rincones para descubrir.

Los monumentos más importantes están situados en el Clos de la Villa, antiguo recinto amurallado, presidido por el magnífico Palacio del siglo XV de los marqueses Milà i Aragó que conserva en su interior pinturas murales barrocas del siglo XVII y una fantástica sala de estilo gótico del siglo XIII. Tras sus muros se alza imponente la Iglesia Arciprestal de la Asunción de la Mare de Déu, guardiana de joyas escultóricas neorrealistas y barrocas y de las pinturas del genial José Segrelles, cuya casa museo se encuentra a tan solo unos pasos. 

El palacio de los marqueses Milà i Aragó data del siglo XV. ED

En la Casa Museo José Segrelles descubrimos su obra antológica, distribuida en los muros y estancias de la casa que el mismo habitó. El estudio del pintor y su biblioteca, contenedora de más de 10.000 libros, son dignas de admiración.

El toque manual de campanas, Bien de Interés Cultural

Albaida es la capital valenciana del toque manual de campanas. Este se ha mantenido de manera ininterrumpida desde el siglo XIII, por eso también está declarado como Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana desde el año 2013. Subir al campanario y escuchar un concierto de campanas es una experiencia única y llena de sensaciones.

MITA, el único museo español de marionetas

No podemos abandonar Albaida sin visitar el Museo Internacional de Títeres (MITA), custodio de marionetas procedentes de todo el mundo y, también, de personajes conocidos como Babalà y los Electroduendes del mítico programa “La bola de cristal”. En el MITA se pueden admirar las marionetas del ventrílocuo Francisco Sanz, auténticas joyas de principios del siglo XX.

El MITA es el único museo español de marionetas desde su inauguración en 1997. ED

Un casco antiguo burgués

La Navidad tiene un espacio permanente que recoge con auténtico preciosismo representaciones de rincones de la ciudad. También se puede admirar una maqueta de 4 metros que representa la villa de Albaida en época medieval.

Dando un paseo por el casco antiguo de Albaida descubriremos casas solariegas de la burguesía de los siglos XVIII-XIX, infinidad de cerámicas devocionales protectoras de casas y calles y antiguas fuentes portadoras de agua fresca desde el nacimiento del rio Albaida. Una visita que bien puede terminar disfrutando de un excelente arroz al horno o con unas suculentas yemas y nueces fondant de las exquisitas pastelerías de Albaida.

Tres citas indispensables en el calendario festivo

El calendario festivo de Albaida recoge tres citas muy importantes; la Feria de San Jaume en las últimas dos semanas del mes de julio, con infinidad de actividades lúdicas, culturales y festivas y las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos que se celebran durante el mes de octubre. 

Puede planificar su visita contactando con la Tourist info en el teléfono 96 239 01 86 o en el correo albaida@touristinfo.net. O ampliar la información en la página web de Turismo de Albaida