Los orígenes de la Semana Santa de Callosa de Segura están unidos a su historia religiosa  comenzando en el siglo XIII, aunque fue a principios del siglo XV, en 1411, cuando con San Vicente Ferrer pudieron aparecer las primeras manifestaciones pasionales con la devoción a la Preciosa o Vera Sangre de Cristo, adquiriendo su mayor expresión con la creación del Convento de Padres Alcantarinos Descalzos en 1585. 

Estos padres franciscanos difundieron entre el pueblo sus especiales devociones hacia las celebraciones pasionales a través de cofradías o de actos religiosos como “La Corona Mortificada”, una especie de auto sacramental; el tradicional rezo de los pasos todos los días de la Cuaresma; o las procesiones y encuentros en la Vía Dolorosa y en la Resurrección.

¿Qué cofradías existen en Callosa de Segura?

  • Orden Franciscana del Seglar. Fundada en 1585 y procesiona el Lunes Santo un Via Crucis desde la Arciprestal de San Martín hasta su Capilla.
  • Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Está vinculada a la ermita que lleva su nombre, que pertenecía al antiguo hospital, y data del siglo XVIII. La imagen primitiva fue realizada por el insigne escultor Francisco Salzillo en 1765. Si bien se destruyó en la Guerra Civil, se ha repuesto mediante una copia de la anterior.
  • Cofradía del Santo Sepulcro. Alumbrada y acompañada por los labradores y procesionando una magnífica talla de Cristo Yacente.
  • Cofradía de la Soledad. Fundada en 1982, estaba a cargo del Ayuntamiento de Callosa de Segura, que preside el paso desde tiempo inmemorial. En la actualidad, lo acompañan mujeres vistiendo traje de luto.

Callosa de Segura se viste de imágenes y capuchinos durante la celebración de la Semana Santa. ED

  • Cofradía de la Santa Cruz. Fue fundada entre 1730 y 1740 y en ella procesionan los pasos del Cristo de la Agonía y la Virgen de las Angustias.
  • Cofradía de San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena. Procesionan los pasos de San Juan y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.
  • Cofradía de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón. Fundada en 1887 con los pasos de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón.
  • Cofradía de las Santas Marías. Su fundación se produjo en el año 1890 y procesionan los pasos de las Santas Marías, Salomé y Cleofás y la Madre del Amor Hermoso.
  • Hermandad del Silencio y Oración en el Huerto. Fue fundada en 1942 y procesiona la Pasión de Cristo con el misterio de la Oración en el Huerto, la Procesión del Silencio, con su titular, y la Procesión de la Exaltación de la Cruz con el misterio de la Oración en el Huerto.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de la Amargura. Fundada en 1951 y procesiona el Miércoles Santo la Procesión de la Pasión de Cristo, y Viernes Santo, en la Procesión de la Exaltación de la Cruz, con las imágenes de Ntro. Padre Jesús y María Stma. de la Amargura. El Viernes Santo, al amanecer, Via Crucis, y Ceremonia del Encuentro en la Calle de la Amargura, con la imagen de Ntro. Padre Jesús (imagen primitiva).
  • Cofradía del Ecce-Homo, Flagelación y Resucitado. Fundada en 1952 y procesiona la Pasión de Cristo; Viernes Santo, la Procesión de la Exaltación de la Cruz, con la imagen del Cristo del Ecce Homo y el misterio de La Flagelación; Domingo de Resurrección, en la Procesión del Resucitado, con la imagen de Cristo Resucitado.
  • Hermandad de los Moraos. Fundada en 1979 y se procesiona el Sábado de Pasión en la Procesión de bajada del Santuario de San Roque con la imagen del Cristo de los Moraos. En la plaza del Santuario renueva voto de fraternidad con la Hermandad de los Nazarenos de Cristo; Lunes Santo, en la Procesión de las Negaciones de San Pedro, con su paso de las Negaciones; y el Miércoles Santo, en la Procesión de la Pasión de Cristo, y Viernes Santo, en la Procesión de la Exaltación de la Cruz con los misterios de La Verónica y del Santo Calvario.
  • Hermandad de los Nazarenos de Cristo. Fundada en 1980 y se procesiona el Sábado de Pasión en la Procesión de Subida al Santuario de San Roque con la Cruz Penitencial. En la plaza del Santuario renueva voto de fraternidad con la Hermandad de Los Moraos. El Martes Santo, en la Procesión Penitencial, con el Cristo de la Caída y el Viernes Santo en la Procesión de la Exaltación de la Cruz con el Cristo de la Caída.
  • Hermandad de Jesús Triunfante. Fundada en 1988 y procesiona la Procesión Litúrgica de las Palmas.
  •  Cofradía de las Siete Palabras. Fue fundada en 1900 y procesiona el Cristo de las Siete Palabras. Tras haber desaparecido durante unos años, se refundó en 1998 por un grupo de jóvenes procesionando el Santísimo Cristo de la Expiración
  • Cofradía de María Santísima de la Victoria. Fundada en 2019. El último Domingo de Adviento, al mediodía, realiza su traslado desde la ermita donde recibe culto hasta la Arciprestal de San Martín y, tras la Santa Misa, procesiona por el casco antiguo de la ciudad. El Sábado de Pasión realiza su estación de penitencia con su titular.

Además, llegan a Callosa de Segura los primeros capuchinos, que es como se conoce al nazareno o penitente vistiendo las “vestas” con los colores de sus cofradías, formando grandes cortejos procesionales y dando lugar a la creación de la Junta Mayor de Cofradías en 1954.

Todas las cofradías y hermandades se agrupan en la Junta Central de Semana Santa, desarrollando un programa de actividades a lo largo de todo el año como el pregón, el Certamen de Bandas, conciertos, exposiciones, etc.

Qué ver durante la Semana Santa de Callosa de Segura

Durante todo el año, el rico patrimonio de imágenes y tronos se conserva en el Museo de Semana Santa, que lleva el nombre de José Noguera Valverde por ser el escultor autor de buena parte de ellos, aunque también hay muestras de otros autores renombrados.

Vivir la Semana Santa en Callosa de Segura es llenar el espíritu durante todos los días de la semana. Las procesiones principales discurren por la carrera oficial:

  • Domingo de Ramos: Procesión de las Mantillas y Procesión Litúrgica de las Palmas.
  • Lunes Santo: Vía Crucis y Procesión de San Pedro Arrepentido.
  • Martes Santo: Procesión de Penitencia del Cristo de la Caída.
  • Miércoles Santo: Procesión de la Pasión de Cristo.
  • Jueves Santo: Procesiones de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y del Cristo del Silencio.
  • Viernes Santo: Vía Crucis, Subida y Encuentro en el Calvario, Sermón de las Siete Palabras y Acto de la Expiración del Cristo, y Procesión de la Exaltación de la Cruz.
  • Sábado Santo: Procesión Solemne del Santo Entierro —la más antigua de las conocidas con orígenes en el siglo XVIII y conservándose en el Archivo Municipal un acta de marzo de 1778 en la que se describe con todo detalle sus pasos o insignias y los participantes—, Subida de los Nazarenos de Cristo y Bajada del Cristo de los Moraos.
  • Domingo de Resurrección: Encuentro Glorioso y Procesión del Resucitado y Madre del Amor Hermoso.

Destacan, por su particularidad, el encuentro dramatizado del Viernes Santo por la mañana realizado entre las imágenes de la Dolorosa y Nuestro Padres Jesús con la participación de San Juan, la Magdalena y las Santas Marías, así como entre la Virgen de la Portería y el Santísimo en la Custodia, bajo palio, el Domingo de Resurrección.

Callosa de Segura cuenta con casi 16 cofradías y hermandades. ED

Este acto se realiza en la plaza Reina Sofía y asisten todas las cofradías con sus estandartes al frente. Tras las oportunas reverencias, el Caballero Portaestandarte le quita el manto de luto a la Virgen entre ovaciones y salvas.

Junta Central de Semana Santa

La Junta Central de Semana Santa tiene su origen en la necesidad de las distintas cofradías pasionarias de Callosa de Segura de organizar las procesiones y coordinar las acciones y actividades a realizar, como la promoción y mayor desarrollo de la Semana Santa en esta localidad.

Además, también son responsables de la representación legal de todas las cofradías y hermandades, de la edición del cartel anunciador de la Semana Santa y de la revista anual de Semana Santa, entre otras acciones.

Representaciones de la Pasión

La Pasión de Callosa de Segura da vida a los magníficos versos que escribiera en el año 1924 el autor valenciano Juan Bautista Pont, a los que tituló El Drama del Calvario, complementado recientemente con varios actos de autores callosinos. 

A lo largo de sus 13 escenas y diez entreactos, se representa la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth. Una historia que recobra vida cada Cuaresma en la ciudad de Callosa del Segura y que está interpretada por más de 60 personajes.

La Pasión de Callosa de Segura cuenta con 13 escenas y diez entreactos. ED

Asimismo, interviene otro gran nutrido grupo de personas en calidad de extras de reparto y otros muchos como colaboradores, tramoyistas, encargados de sonido, iluminación y atrezzo hasta completar un total de 140 personas.

Estas representaciones están reconocidas por el Ministerio de Turismo desde 1982 como de Interés Turístico.

Semana Santa 2022

Este 2022, le corresponde a la Cofradía del Santo Sepulcro presidir la Semana Santa, siendo portada de la Revista del año 2020 que promociona la misma y ostentando el cargo honorífico de Caballero Portaestandarte, cuya misión será marcar el luto en la Solemne Procesión del Santo Entierro y despojar del “manto negro” a la María. 

Este año ha correspondido al acto del Encuentro de Resurreción ser la imagen de la  portada de la Revista de Semana Santa.

La Semana Santa suma multitud de marchas procesionales compuestas por músicos locales. ED

La Semana Santa de Callosa de Segura también cuenta con un gran patrimonio musical, además de la multitud de marchas procesionales compuestas por músicos callosinos y además, tres marchas del compositor Abel Moreno Gómez.