Pasear o hacer deporte en el antiguo cauce del río Túria es uno de los mayores placeres que la ciudad de València ofrece a vecinos y visitantes. Si además se dispone de una bici, se puede recorrer fácilmente pasando por debajo de los puentes más antiguos que unían el cap i casal con ‘extramurs’, zonas deportivas, de descanso, y zonas arboladas hasta llegar hasta el Parc Fluvial del Túria

Iniciaremos nuestra ruta en medio del viejo cauce del río Túria, sobre la pasarela con barandilla blanca que cruza un pequeño lago, cerca de un viejo olivo, de un sauce y de una escultural azada, dándole la espalda al Museo de las Ciencias, y de allí nos dirigiremos para coger el margen derecho del río, en sentido ascendente, dejando el recorrido por el otro margen para cuando regresemos.

Bicicletas en el parque del río Túria. Fernando Bustamante

En un principio, por un enlosado rojizo, iremos dejando atrás el espectacular Museo de las Ciencias, el Hemisfèric, el Palau de les Arts, el Parque Infantil Gulliver, el Palau de la Música... y pasando bajo los puentes de Monteolivet, del Regne, del Ángel Custodio, de Aragón, de la Mar o Puente de la Trinidad, el más antiguo de València construido en 1402, y los puentes de las Flores, de la Exposición, éste popularmente conocido como el «Pont de la Peineta», hasta llegar frente al Puente del Real, donde se nos cruza un carril bici, para continuar por la izquierda pasando por debajo del tercer ojo.

Al llegar ante el enorme estanque-fuente situado bajo el puente de Ademuz, lo esquivaremos por el carril de la derecha. El carril bici tuerce a la izquierda pero nosotros seguiremos de frente y subiremos la rampa. Cruzaremos el Parque de Cabecera y llegaremos a la altura del Molí del Sol, donde se ubica un retén de la Policia Local, y desde donde empieza el Parque Fluvial del Túria.

Hay miles de lugares en el antiguo cauce para dar un respiro al cuerpo. Fernando Bustamante

Cruzaremos por la carretera que da acceso a un campo de tiro. Torceremos a la derecha y cruzaremos la V-30 por un túnel, que es en realidad un colector de pluviales, en el que se ha acondicionado una plataforma de hormigón, para llegar ante la primera de las pasarelas de madera que nos permitirá cruzar sobre una carretera y pasar a pedalear por el inicio del Plan Sur. Una vez dejemos atrás el Assut del Repartiment, lugar elegido para desviar el río Túria, y ya en el término municipal de Quart de Poblet, llegaremos a la altura de la segunda pasarela, que no cruzaremos, siguiendo por la pista de la derecha, y poco después tampoco le haremos caso a la tercera pasarela situada antes de un cruce.

Pasaremos por debajo de un original puente, y al llegar a una bifurcación en la que lo más normal sería continuar de frente, torceremos a la izquierda, mientras atravesamos parte del término municipal de Paterna.

La octava pasarela

Aparecerá un canal de agua que corresponde a la acequia Real de Moncada y más adelante llegaremos ante la octava pasarela que cruza el Turia frente a la Casa Azud de la mencionada acequia, una de las ocho que nacen en el Turia y que riegan la fértil y hermosa huerta de Valencia.

Las bicicletas, un uso en aumento. Fernando Bustamante

Tras cruzar sobre la duodécima pasarela, viendo enfrente y en alto la urbanización Masia de Traver, llegaremos a una bifurcación, desde la que seguiremos por la izquierda. Pasaremos bajo un puente y llegaremos ante el puente viejo de Riba-roja de Túria por el que cruzaremos, una vez más, al otro lado del río. Continuaremos nuestro camino ciclando bajo el «Pont de Ferro» ya fuera de servicio, desde que el tramo ferroviario Riba-roja de Túria - Vilamarxant - Llíria fue desmantelado. 

De regreso ya no tendremos que ir consultando la guía ya que tendremos la ruta perfectamente reconocible y podremos ir disfrutando del maravilloso entorno más despreocupadamente.

Llegaremos a la altura de la última pasarela por la que no cruzaremos, ya que de hacerlo, 700 metros más adelante, la pista, que no esta preparada con zahorra, acabaría por sacarnos del cauce del río. Así que, siguiendo de frente y pasando por debajo del puente de la carretera CV-50 que une Llíria con Vilamarxant, llegaremos a la altura del Centro de Interpretación y de Información del Parque Fluvial del Turia, donde se da por finalizado el recorrido de ida y donde daremos la vuelta para regresar a Valencia. En el futuro está previsto prolongar el Parque Fluvial del Turia y la pista que lo recorre, hasta el término municipal de Pedralba.

Bicicletas en el parque del rio Turia. Fernando Bustamante

De regreso ya no tendremos que ir consultando la guía ya que tendremos la ruta perfectamente reconocible y podremos ir disfrutando del maravilloso entorno más despreocupadamente, cruzando los venecianos puentes, trazando las sinuosas curvas de la pista y escuchando el relajante y suave susurrar del río. Al llegar a la altura del Molí del Sol, y del inicio del Parque de Cabecera, torceremos a la derecha y al instante a la izquierda, para continuar por todo el margen derecho del viejo cauce. 

Y cuando lleguemos ante la pasarela, donde horas antes hemos iniciado la ruta, la daremos por finalizada.