¿Estás pensando un plan diferente para este fin de semana? La ruta por los faros más bonitos de la Comunitat Valenciana puede resultar muy interesante. Estas atalayas además de iluminar la noche para ayudar a pescadores y navegantes, son uno de las estampas más visitadas cada día por los turistas. Por ello, desde Levante-EMV hemos escogido 5 de estos faros, que te sorprenderán por su entorno, historia y arquitectura. En la actualidad hay cerca de 187 faros en España de los que 16 están e la Comunitat Valenciana; 3 están en Valencia, 7 son de Alicante y 6 de Castelló. Si no sabes qué hacer en Valencia, te proponemos estas escapadas en la Comunidad Valenciana donde disfrutar de los parajes naturales y los municipios que los albergan.

Cada uno de ellos tiene una historia que lo hace único, pero los 5 faros que te proponemos a continuación tienen en común que miran al Mediterráneo y sorprenden a los visitantes que se acercan hasta ellos para conocerlos.

Faros de la Comunitat Valenciana

Faro de Peñíscola

El Faro de Peñíscola se inauguró en el año 1899 y desde entonces se ha reformado varias veces, modernizando el sistema de iluminación y actualizando la estructura del edificio. Se puede acceder subiendo por las calles que conducen a la entrada del Castillo o por unas escaleras que ascienden desde la calle que parte de la Casa de las Conchas.

  • No se puede visitar su interior.

Faro de Peñíscola ED

Faro de Oropesa

El Faro se inauguró en 1857 y se convirtió inmediatamente en una pieza clave para el tráfico marítimo en la zona, con lo que ello significaba para el desarrollo del comercio en Orpesa-Oropesa del Mar, todo un baluarte del progreso económico y social de la Villa que anticipó la entrada definitiva de Orpesa/Oropesa del Mar en el siglo XX. Se construyó junto a la Torre del Rey cuatro siglos después de ésta, y su cercanía resalta aún más si cabe las diferencias entre las dos construcciones a simple vista.

  • Horario de visitas: De lunes a domingo de 09:00 a 20:00h

Faro de Oropesa ED

Faro de Cullera

El Faro de Cullera fue construido en el lugar conocido como la Punta del Faro. Es uno de los dos ejemplares que quedan en la costa de la provincia de Valencia. Se trata de un edificio de planta circular, en cuyo centro se eleva la torre de fábrica de sillería, sección troncocónica y de dieciséis metros de altura. Posee tres aberturas exteriores. Su lámpara se encendió por primera vez el 1 de agosto de 1858. Su plano focal se eleva 27,90 m. sobre el mar. La apariencia actual del faro se debe a proyectos y reformas llevadas a cabo a partir de los años sesenta, aunque su aspecto y estructura conservan los trazados en el proyecto original. 

  • No se puede visitar su interior.

Faro de Cullera ED

Faro de la Nau

El Faro del cabo de la Nao está ubicado en el Cabo de la Nao, en el municipio de Xàbia, Alicante. Con forma octogonal, tiene una altura de 20 metros y está situada a unos 122 metros sobre el nivel de la mar. Su luz llega una distancia de 23 millas. A pesar de que la obra se subastó el 1 de julio de 1914 el faro entró en funcionamiento el 26 de mayo de 1928. Las vistas desde el son imprescindibles para quien quiera preciarse de conocer la geografía valenciana. En esta zona de la Costa Blanca, podemos encontrar preciosos rincones, pequeñas calas, cuevas e islotes.

  • No se puede visitar su interior.

Faro de la Nau Fernando Bustamante

Faro isla de Tabarca

El faro de Tabarca se encuentra a unas diez millas de Alicante y a unas tres millas de Santa Pola. El faro se encendió por primera vez el 1 de junio de 1854. Su construcción supuso un progreso para la isla debido a que la navegación por los alrededores de la misma era peligrosa debido a la escasa altura de ésta y a la abundancia de escollos y arrecifes que dificultaban, entre otras cosas, la aproximación a la misma. El faro es un edificio de grandes dimensiones que consta de dos plantas y una torre cuadrada con dos aljibes y en la actualidad, alberga un laboratorio biológico que sirve a la Reserva Marina de Nueva Tabarca, declarada en 1986. Además es una de las torres más longevas de la Comunidat y por ello se considera como un prototipo de la ingeniera romántica del siglo XIX. 

  • No se puede visitar su interior.

Faro isla de Tabarca ED